16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno ha anunciado para enero de 2008, una reconversión monetaria que le quitará tres ceros al bolívar, argumentando que facilita el manejo de la moneda, y fortalece el poder adquisitivo de los venezolanos. Ahora bien, ¿es realmente así? En primer lugar, es cierto que se ha vuelto muy complicado hablar de cantidades grandes en Venezuela, y son frecuentes las confusiones entre las magnitudes. La palabra billón representa un número seguido de doce ceros y un millardo tiene nueve. Esas cantidades no caben en una calculadora normal, y menos en la de un celular, así que la medida favorecerá la comprensión de los montos.

También se ha alegado que aumentará el poder adquisitivo de la moneda, pero realmente no debería tener ningún efecto sobre éste. Lo que se está haciendo es eliminar tres ceros a los precios y tres a los sueldos, eso es todo. En la práctica, es como si una persona estuviera en la planta baja de un edificio y tuviera que subir por las escaleras al piso 5; luego le dicen que realmente tiene que ir al 4, pero de repente se encuentra en el sótano.

¿Cuántos pisos tenía que subir antes? ¿Y ahora? Por otro lado, quitarle ceros a la moneda ¿de verdad disminuirá la inflación? El Banco Central definió como redondeo que los números posteriores al segundo decimal serán "arrimados" a éste, dependiendo si están por arriba o por debajo de 5. A ver: consideremos que una cantidad como Bs. 5.432, al dividir entre 1.000 queda Bs.F.

5,432; el último dígito, 2, es inferior a 5, así que se ignora y el monto queda en 5,43. Si en otro caso hablamos de Bs. 5.437, el 7 final redondea hacia arriba el monto y tenemos Bs.F. 5,44, tres céntimos más.

Estos números pueden parecer irrisorios, pero considere el estimado lector que va al mercado hoy y compra un litro de aceite por Bs. 2.935 (Bs.F. 2,94), un kilo de arroz a Bs. 1.785 (Bs.F.

1,79) y una botella de sangría, para celebrar la reconversión, por Bs. 9.575 (Bs.F. 9,58). El monto total en bolívares actuales es de 14.295 y en fuertes 14,31. En enero, sin cambio de precios, el consumidor tendrá que pagar por estos artículos Bs.15 de hoy más. Aplíquese este caso a todos los artículos que una familia consume diariamente, y decida entonces si la inflación va a aumentar o no.

Aunque como punto positivo de la medida, consideremos que la primera quincena de enero será la más gloriosa en muchos años: gastaremos en bolívares fuertes, y nuestro último sueldo nos lo pagaron en "débiles". Es decir, para alguien que gane sueldo mínimo, recibió en diciembre Bs. 645.000 más utilidades y comprará un litro de leche en Bs.F. 2,36 el primer día de 2008. ¿Quién dijo que enero era el peor mes del año? Sólo que el golpe vendrá quince días después, cuando reciba Bs. 322,50 (fuertes) como sueldo.

Y también habrá que verle la cara a quien decida vender en esa temporada un carro, que compró por Bs. 30 millones y lo negociará por Bs.F. 20.000...

aunque algún lector dirá: bueno eso es mientras nos acostumbramos. ¡Y tiene razón! Sólo que ¿cuánto tiempo nos llevará? Los españoles ya tienen cinco años con el euro, y la leche la miden en esta moneda y los terrenos en pesetas. REGRESAR


Fecha publicada: 15/10/2007
Fuente: Últimas Noticias
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela