27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 1 de enero de 2008 comenzó a regir un nuevo cono monetario con la incorporación del bolívar fuerte.

El propósito general de la reconversión (que le quitaba tres ceros a la moneda) adelantada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo fue fortalecerla y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía.

Ocho años y nueve meses después, la situación general indica que tal fortaleza no se concretó, y que el bolívar perdió considerablemente su valor.

El economista José Ignacio Guarino explicó que la iniciativa del Gobierno surgió en ese momento 'porque era mas caro el papel moneda donde estaban los billetes que lo que representaba en sí mismo. Lamentablemente hoy esta pasando exactamente lo mismo. Esa reconversión monetaria no vino acompañada de políticas fiscales, macroeconómicas y cambiarias que ayudaran a que la reconversión fortaleciera el cono monetario y ocurrió todo lo contrario'.

Aseguró que si bien es necesaria la actualización del conjunto de monedas circulantes actual, en principio se debe controlar las variables que promueven la inflación, de lo contrario las medidas seran ineficaces.

'Mas alla de que pueda ser emitido un dinero nuevo con nuevas denominaciones de 500 o mil bolívares, el tema va mas alla; y eso tiene que ver con la inflación. Estamos viviendo una inflación mensual de 20 a 30%, siendo conservadores. Ante ello, se puede sacar un billete de 500 bolívares mañana pero si seguimos con esta dinamica ya pasado mañana necesitaremos uno de tres mil'.

Luis Zambrano, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, opina que 'el problema de la desactualización del cono es producto de una acelerada inflación, no es '˜per se'™ una causa inflacionaria es mas bien un resultado. Si el proceso inflacionario sigue acelerandose el cono monetario tendra poca vigencia como efecto inmediato'.

Daño al patrimonio

Según el informe de julio 2016 del Banco Central de Venezuela, del grupo de seis billetes que hay en el país bajo las denominaciones de 2, 5, 10, 20, 50 y 100, sólo uno, el de Bs 100, representaba 75,6% del total del papel moneda, lo cual sumaba 459,3 millones de unidades de los 606,8 millones que circularon el mes de junio.

Para julio, la denominación de Bs 100 sumó 77,3 millones de unidades, mientras el resto totalizó 19,5 millones.

La nula utilidad de los medios de menor valor obedece a la inflación pues cada vez se requiere mas dinero para operaciones menores.

Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista José Guerra, 'es totalmente incomprensible' que el directorio del BCV no haya adoptado la medida que le ha sugerido la Comisión de Finanzas de la AN en el sentido de poner a circular de manera inmediata billetes de Bs 5.000, 2.000, 1.000 y 500, para con ello facilitar las transacciones y aminorar los costos de emisión en los cuales incurre el BCV.

'Imprimir un billete de Bs 100 le cuesta a la nación US$ 0,15 (15 céntimos de dólar), por lo tanto, imprimir mil bolívares en billetes de 100 tiene un costo de US$ 1,5, pero emitir un billete de Bs 1.000 costaría sólo 0,15 dólares.'

Lo mismo que cuesta un billete de 100 vale producir uno de mil. Es ahorro de papel y de lo que se paga por imprimir.

'Suponiendo que el BCV tenga que emitir Bs 100 millones en billetes de 100 bolívares, esa operación tendría un costo de 150 mil dólares, mientras que si los emitiera en billetes de Bs 5.000, el costo bajaría sensiblemente hasta tres mil dólares. Esto esta representando un daño considerable al patrimonio nacional y de ese daño es responsable el directorio del BCV, porque la decisión sobre la impresión de monedas, y su acuñación le corresponde a ese órgano de dirección de la política monetaria, no al presidente Maduro.'

Guarino señala que actualmente 'se siguen postergando unas medidas bastante intensas y fuertes que hay que tomar'.

'Estamos hablando de que en promedio un cajero dispensa seis mil bolívares, eso es una gran cantidad de billetes, pero al final del día, cuando los deseo transformar en bienes y servicios no tengo capacidad de compra'.

 

'Hoy, casi nueve años después de vivir la reconversión monetaria, un refresco cuesta 950 bolívares, eso equivale a 950 mil bolívares de la escala anterior. Estamos hablando de que un refresco cuesta casi un millón de bolívares de hace ocho años, eso es una aberración'.

José Guarino

Economista y profesor universitario

'El problema de la desactualización del cono monetario es producto de una acelerada inflación, no es '˜per se'™ una causa inflacionaria es mas bien un resultado'.

Luis Zambrano.

Economista y profesor universitario







'Imprimir Bs 100 millones en billetes de 100

bolívares tendría un costo de 150 mil dólares, mientras que si los emitiera en billetes de Bs 5.000, el costo bajaría sensiblemente hasta tres mil dólares'.

José Guerra

Economista y diputado Asamblea Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precios liberados y dinero sin valor 

José Gregorio Guarino recalcó que 90% de lo que se consume en el país, incluyendo alimentos, es importado y esa situación afecta el bolsillo.

'Se habla de que tenemos un gobierno de alta acción social, pero de alguna manera estan haciendo los ajustes de facto.

La liberación de los precios practicamente es un hecho que se ve a diario. Todos cada día que pasa en Venezuela somos mas pobres'.

Luis Zambrano aseguró que el proceso venezolano esta íntimamente relacionado con el gasto público.

'Reducir el nivel de gasto y mejorar su financiamiento lograría efectos importantes en la macroeconomía del país, asociado siempre a la productividad de ese gasto. Otro aspecto a tener en consideración es el régimen cambiario, el cual genera choques en los costos provocando presiones para el aumento de salarios; eso contribuye a mantener acelerada la inflación'. Añadió que las constantes actualizaciones de los precios 'son consecuencia de las regulaciones que quedaron rezagadas'.

Según Guarino para controlar la inflación tienes que incentivar el aparato productivo, industrial, para que sean capaces de satisfacer las necesidades internas y externas; e incluso sea capaz también de exportar, porque para que la moneda tenga valor necesitamos poseer una productividad que la respalde, una política cambiaria adecuada y estable que le dé un piso a nuestra economía. El camino es aumentar la productividad, crear un marco legal que de confianza incluso para la atracción de inversiones extranjeras'.

Si a eso se le suma que el financiamiento actual del BCV a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incentiva la producción de dinero inorganico 'que no esta respaldado por nada ('¦), hay mayor presión inflacionaria, por ende como daño colateral el dinero no vale absolutamente nada'.... REGRESAR


Fecha publicada: 02/10/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela