20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, principal centro de salud del estado Anzoategui, 85% de los pacientes que allí asisten presentan señales de desnutrición, aseguró el doctor Agustín Vieira, quien se desempeña en las areas de Cirugía y Nefrología.

En la ciudad de El Tigre, en la zona sur de Anzoategui, la pérdida de peso en las personas también se hace cada vez mas notoria.

El pediatra y hematólogo Fernando Guevara, señaló que en las consultas públicas y privadas, el médico pesa al paciente para llevar un registro.

'La constante es que 95% de los pacientes han perdido peso. Algunos bajaron hasta 20 kilos en seis meses y otros, en los últimos tres meses, disminuyeron cuatro kilos'.

Según el médico Agustín Vieira, el mayor problema es la poca ingesta de comida en general. 'La situación económica ha hecho que la gente deje de consumir por lo menos uno de los tres grandes grupos de alimentos: grasas, proteínas y carbohidratos'.

Explicó que al suprimir algunos de ellos, se produce un desbalance que repercute en la salud.

'Una dieta balanceada consiste en que todos los elementos estén presentes en justa proporción, pero en la Venezuela actual tener accesibilidad a todos los rubros es imposible.

Mis pacientes de clase media sacrifican hasta dos comidas diarias, y quienes comen tres veces, no lo hacen de manera nutritiva', manifestó.

El galeno dijo que cuando les pregunta la razón, la respuesta es que no pueden costearlo, sobre todo las proteínas.

'85% de los anzoatiguenses presenta pérdida importante de peso. Eso lo sabemos los médicos porque estamos en contacto diario con los pacientes. Sin embargo, conocemos que no se han hecho estudios al respecto', aseveró.

Consecuencias

La tasa de muertes neonatales generalmente es causada por la desnutrición con la que nacen los bebés, aunado a un sistema de defensas deficiente.

Ambas patologías son consecuencias de la mala alimentación de la madre durante la gestación, explicó el presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoategui, Arquímedes Velasquez.

Resaltó que sólo en septiembre murieron, al menos, 15 neonatos con estas características.

Velasquez indicó que el aumento del número de pacientes con tuberculosis y padecimientos crónicos también son resultado directo de la desnutrición.

La pérdida parcial de la visión, incapacidad para prestar atención, disminución de la energía para realizar tareas diarias, aumento de enfermedades virales y bacterianas son otras secuelas.

En Anzoategui, la disminución de masa corporal en las personas se ha convertido en una constante.

La delgadez en adultos, jóvenes y niños se percibe en la ropa holgada, pantalones aguantados con correas, y cuellos y caras largas.

El doctor Fernando Guevara aseguró que cuando pregunta a cualquiera por la pérdida de peso, a manera de chiste, responden que es por la 'dieta de Maduro', pero, a su juicio, esto refleja que no tienen nada que comer.

El especialista explicó que, en el caso de la consulta de Pediatría, los padres de los niños le han manifestado que no cenan porque prefieren darle de comer a sus hijos, y que en ocasiones sólo preparan una comida al día.

Por esa razón, precisó que hay muchos menores de edad, con señales de desnutrición, que han llegado descompensados a la emergencia del hospital.

Guevara, quien ademas es el director del Banco de Sangre del hospital de El Tigre, acotó que ha aumentado la demanda de transfusiones en personas con anemia.

Aunque no precisó la cantidad, aseveró que cada día la solicitud es mayor.

El médico traumatólogo Asdrúbal Gonzalez quien labora en el hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura y en una clínica privada de Anaco, señaló que los pacientes que acuden a su consulta ahora tienen menos peso.

Indicó que 'no sólo estan flacos, también estan mal alimentados'. Advirtió que estan expuestos a contraer cualquier enfermedad.

Mencionó que la mayoría de los asistidos estan bajando de kilos porque no se consiguen los productos y los que ofrecen estan muy caros.

Rafael Guzman ha tenido que ajustar sus pantalones. De talla 34 (que usaba en diciembre) ahora esta en 30.

El trabajador alegó que su vianda ya no contiene la cantidad de comida suficiente.

'Antes llevaba varias presas de pollo con arroz, ensaladas. Ahora si como pollo son dos piezas pequeñas y un contorno, porque hay que rendir la comida', adujo.

La reaparición de la tuberculosis y el afloramiento de enfermedades crónicas como la diabetes

e insuficiencia renal se deben principalmente a la mala alimentación que tienen los venezolanos actualmente'.

Agustín Vieira

Nefrólogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15 neonatos

murieron en septiembre, refirió el presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoategui, Arquímedes Velasquez, quien aseguró que la ausencia de una dieta balanceada en las madres durante la gestación repercute directamente en la salud de los recién nacidos, no sólo por bajo peso, sino también de defensas, y aparición de efermedades.

Anémicos

El médico pedíatra, hematólogo y director del banco de sangre del hospital Guevara Rojas de El Tigre , Fernando Guevara, aseveró que ha aumentado la demanda de transfusiones para personas con anemia . Aunque no precisó la cantidad, dijo que cada día la solicitud es mayor en este recinto de salud.... REGRESAR


Fecha publicada: 02/10/2016
Fuente: El Tiempo
Tema: salud
Tags: Desabastecimiento de alimentos, Tarjeta de Racionamiento


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela