26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Según la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa) la falta de inversión en el campo y los centrales azucareros han generado una baja en el sector

En Venezuela se consumen en promedio 1.200.000 toneladas de azúcar al año. En 2015, se procesaron en los centrales azucareros públicos y privados 250.000 y la zafra 2016-2017 no alcanzara para abastecer el mercado nacional.

Así lo explicó el gerente de agronomía de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), Merquis Jara, quien agregó que sera necesario importar alrededor de 80% de azúcar para cubrir la demanda.

En entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, advirtió que este año sera peor que 2015 en cuanto a procesamiento de la caña de azúcar, por la falta de inversión en los centrales azucareros públicos.De los 16 centrales que hay en el país, 10 son públicos y seis privados. í‰stos últimos 'nos mantenemos, exceptuando uno que solo refina. Practicamente 80% de la producción nacional del año pasado fue de los privados'.

Jara aseguró, que la mayoría de los que estan bajo la administración del Estado estan paralizados y quizas dos o tres puedan operar a media maquina.

El declive viene registrandose porque no se inyectaron los recursos necesarios en el campo y tienen la zozobra de no saber dónde se procesara la caña. 'No existen centrales suficientes'.

Los cañicultores tampoco tienen un buen ingreso para cubrir sus costos de producción. En la actualidad, sembrar una hectarea de caña esta por el orden de Bs. 3.000.000, dijo.

El último precio al cañicultor se pagó en Portuguesa a Bs. 53 el kilo de azúcar, mientras en los anaqueles la importada se expende entre Bs. 2.000 y 2.500.

Mencionó que hace tres meses se pusieron de acuerdo con el Gobierno y los privados en un precio de Bs. 420 a nivel del productor.

Ahora la inflación hace este ajuste insuficiente, por lo que consideran que el precio razonable debe estar alrededor de los Bs. 750, que fijaría el azúcar en el anaquel a Bs. 1300/1400.

Zafra 2016-2017Socaportuguesa tiene previsto que la zafra 2016-2017 arranque el 21 de noviembre. Sin embargo, varios factores amenazan la llegada a buen término de la misma.

Jara indicó que la principal preocupación es si los nucleros estan en capacidad de arrimar 1.850.000 toneladas de caña de azúcar que estan en el campo, las cuales se traducen en 135.000 o 140.000 toneladas de producto terminado según el rendimiento.Estos prestadores de servicio se encargan de ir al campo con un equipo de cosecha, cortar la caña y transferirla al camión para llevarla a los centrales, en este caso al Central Azucarero Portuguesa.

Por eso deben tener los camiones en buen estado y la falta de repuestos ha hecho que se apliquen 'pañitos de agua caliente' que pueden generar averías constantes y mermar el transporte.

Ya iniciada la recolección no saben con exactitud cuanto tiempo van a estar operativos.

La vialidad también esta en malas condiciones y la inseguridad afecta la actividad de los nucleros, quienes deben hacer unos tres o cuatro viajes desde la finca a los centrales cuya actividad de molienda se desarrolla las 24 horas.

El año pasado a los camioneros les daba miedo trabajar en las noches por los robos que se cometían cuando estaban cortando la caña o movilizandola.

Dijo que los tiempos no se recuperan porque la zafra del país es solamente en verano, desde finales de noviembre hasta abril, cuando las maquinarias pueden entrar al campo.

El Central Azucarero Portuguesa debe moler alrededor de 12.000 toneladas diarias y si el camionero no va en las noches puede quedar una cantidad de caña diferida. De la zafra 2015-2016 no se pudieron procesar 500.000 toneladas que seran usadas este año. Sin embargo, su rendimiento es menor, precisó.

Jara comentó que la edad óptima de la caña para ser cosechada es de 12 meses y cuando alcanza los 18 o 22 'la calidad merma'.

Una vez que entra a los centrales se requieren unos cuatro días para que el producto terminado llegue a los anaqueles. El buen arranque del central y las condiciones climatológicas también condicionaran la recolección... REGRESAR


Fecha publicada: 28/10/2016
Fuente: El Mundo economia
Tema: comida
Tags: Desabastecimiento de alimentos, Tarjeta de Racionamiento


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela