26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Mientras los ciudadanos organizados repartían 40 cartas, casi 4.000 volantes y acumulaban hasta hoy, cerca de 1.440 horas (entre mal sueño, reuniones, acciones de calle y diligencias) para preservar despejada La Carlota, los camiones, los tractores y las aplanadoras de Sarcat Construcciones terraceaban 10 hectáreas de ese aeropuerto, en cumplimiento del ejecútese dictado por la autoridad pública. La meta es levantar 620 apartamentos que reducirán sin demora el déficit de viviendas del país, el cual ronda el millón 800 mil según cifras extraídas del Instituto Nacional de Estadísticas.

La lógica indica que, por lo menos, hay 620 personas que aplauden la tenacidad del Ejecutivo nacional en su lucha sin cuartel contra la falta de techo. No obstante, esos afortunados ignoran aún que el bien les viene con 75 metros cuadrados de concreto.

Como no lo saben, son parte de los cuatro millones de caraqueños que se conformarán con 80 centímetros cuadrados de áreas verdes (por persona) que les quedan.

Para el arquitecto Oscar Tenreiro, La Carlota podría ser una respuesta parcial a la "sed de espacios públicos de carácter cívico, además de reserva de áreas verdes conectada con el Parque del Este".

Su colega Fruto Vivas está triste. "Allí ya no hay nada que hacer". Piensa que se está cometiendo "un error gigantesco" y así lo reitera tanto en Vive TV, como en el programa de José Vicente Rangel.

En 2001, el jefe del Estado había ensalzado y ofrecido a Caracas un proyecto de Vivas como la solución que pondría en marcha. La propuesta venía con balneario, helipuerto y conexión con el Parque del Este. Por opinar, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizález, lo llamó "arquitecto de salón".


SE ABRE LA RUEDA
Derribados los hangares, el pasado 4 de septiembre, la Fundación Misión Hábitat abrió el concurso FMH-CL-LG-001-2007, para la fase de construcción, según aparece en el Sistema Nacional de Contrataciones. El anuncio de la apertura fue público, aunque de los 10 periódicos que circulan en Caracas, sólo hubo publicidad en VEA, según consta en la planilla.

A esas alturas, ya la Asociación de Vecinos y el Consejo Comunal de la urbanización Chuao se habían juntado y comenzado la repartición de cartas y las visitas a ministerios.


"URBANICIDIO"
Sandra Carrillo, secretaria encargada de Asochuao relata: "Esa licitación se abrió sin consultar a la gente, tal como lo establece la Ley de Participación Ciudadana. Fuimos a pedir los planos, los estudios de impacto ambiental y no nos dieron nada. En la Fundación Vivienda y Hábitat nos ofrecieron café porque sabían que la espera iba a ser larga.

Estuvimos desde las 10:30 a.m. esperando a la presidenta Yaraní Ramos, y a las 3:30 de la tarde mandaron un delegado a decirnos que consultáramos la web, que esa era toda la información que había".

Harold Cova, del Consejo Comunal de Chuao (CCC), también firma las cartas: "Para mí eso que están haciendo es un `urbanicidio’".

Acusa la falta de consulta no sólo a Chuao, sino a todos los caraqueños y la poca transparencia del proceso: "En Hábitat nos dijeron que como era un parque científico fuésemos al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allá nos dijeron que no sabían de qué estábamos hablando".


PEGAR LADRILLOS
El edificio de la Fundación Hábitat está en remodelación. Unos obreros tumban paredes a pocos pasos del lobby. Allí, un hombre con sobre amarillo en la mano, le explica a la recepcionista que viene de Inversiones Edac, que trae otros papeles porque "les devolvieron los que habían entregado antes".

Inversiones Edac es una de las 10 empresas que, según Asochuao y el CCC, participó en la licitación para construir los 50 edificios en La Carlota. El dato lo obtuvieron los vecinos al colarse el día tope (20/09) y anotar con bolígrafo los nombres que se anunciaban. Esa empresa aparece en el Registro Estadal de Contratistas de Lara.

En la lista también están Nania y Nania Construcciones, que habría participado en la construcción de Fitcar; Inversiones Espryaca, que en abril interpuso un amparo contra el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio; Constructora Sebi que en 2003 interpuso un recurso contencioso administrativo de nulidad contra dos resoluciones dictadas por el entonces titular del Minfra, Ramón Carrizález.

Otras: Camargo Construcciones, que tiene un expediente abierto en el municipio Miranda de Zulia, referido a la entrega de recursos para ampliar el corredor vial Valmore Rodríguez; Constructora Viamar, que fue demandada en 2004 por la Alcaldía de Bolívar, estado Falcón. Completan aquella lista: CYM de Venezuela, Inversiones Mabari, Constructora Nobuca, y Sarcat, la misma que se está ocupando del acondicionamiento del terreno.

Aunque se trata de una obra pública, los vecinos organizados han recibido cordiales negativas verbales, pero negativas al fin, sobre cualquier acceso a la documentación que corresponde y les afecta.


NUEVO CONCEPTO
La presidenta de la Fundación Hábitat está de viaje. En su defecto, el equipo de Relaciones Institucionales baja hasta el lobby para atender el requerimiento de información. Antes de eso, ha sido preciso explicar convincentemente para qué se solicitan datos sobre el proyecto La Carlota.

Tal como comentaron los vecinos, el trato amable es característico, la escasez de datos también.

Ronny Zamora reconoce que el tema de La Carlota "es delicado", pero que forma parte de "un nuevo concepto de hábitat en que no sólo se brinda un techo sino oportunidades de desarrollo".

Afirma que ya la primera etapa, el aplanamiento del terreno, está en marcha y que eso fue por licitación. Sobre la licitación de la segunda fase dice que se están evaluando las empresas, su fuerza financiera y el proyecto presentado.

Sobre los proyectos presentados, dice que las compañías no tuvieron mayor información, salvo que "eran 50 edificios de tantos pisos y con eso ellos sabían cómo hacer y cuánto debía costar". Sobre los costos del proyecto dice que no tienen aún el cálculo totalizado.

Añade que del parque tecnológico que irá al lado de los edificios, "se encarga el Ministerio de Ciencia y Tecnología". Sobre los vecinos que se quejan de la ausencia de datos, dice que a éstos el tema "no les es totalmente desconocido, en la página web hay una información"; por si acaso, anuncia que próximamente se harán unas mesas de trabajo con ellos.

Mientras, en el despacho de Ciencia y Tecnología, la coordinación de Medios busca con diligencia datos para divulgar. Al cabo de un rato informan : "El proyecto está siendo objeto de ajustes, por ahora no hay información que se pueda brindar. La vocería y la responsabilidad están a cargo del viceministro (Luis Marcano), y cuando la revisión termine se dará una rueda de prensa", notifican con cordialidad.


LO COMÚN DE LA CAUSA
"Lo que pase en La Carlota pasa en toda Caracas", dice el alcalde de Baruta, Henrique Capriles, quien afirma que su municipio no ha sido consultado sobre las controversiales obras. No es el único que piensa así: en aporrea.org Gonzalo Briceño, María Contreras y Matilde Caamaño abogan por un parque y por aplicar la propuesta de Fruto Vivas.

A la causa popular se sumó hace días el Cabildo Metropolitano. Su vicepresidente, Neptalí García, informó a los medios que convocarán a representantes de Vivienda y Hábitat para que expongan el proyecto residencial, debido a "que hay preocupación y desconocimiento manifiesto de los vecinos".

El autor de la propuesta, concejal Carlos Ciordia, explica que la condición urbanística de La Carlota es estratégica, por lo que tiene rango metropolitano. "Hay muchas preguntas por hacer, como lo relativo a la base legal, pues esa está zonificada como Base Aérea: para construir, debe ser cambiado el estatus".

Según Ciordia, ni en Chacao ni en Sucre hay indicadores de que eso haya ocurrido. Una carta de la Oficina Local de Planeamiento Urbano de Chacao informa que allí se "desconoce la propuesta de desarrollo urbanístico". Su alcalde, Leopoldo López, reclama que el Gobierno "haya actuado sin consultar a los ciudadanos". Apunta: "Claro, no creo que necesitemos una playa en medio de la ciudad, pero hay que escuchar las propuestas". A pocos kilómetros de su despacho, el movimiento de tierras continúa. REGRESAR


Fecha publicada: 23/10/2007
Fuente: El Mundo
Tema: bienes
Tags: Viviendas en La Carlota


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela