29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


De acuerdo a las cifras que maneja la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios se sembraron 143.779 hectareas de este rubro

Este año se cosechara 35% menos de maíz blanco con respecto a 2015 debido al bajo precio que se le paga al productor, la falta de insumos y la inseguridad.

Así lo informó Celso Fantinel, segundo vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro)

a El Mundo, Economía y Negocios.

Aunque tenían una intención de siembra de 650.000 hectareas de maíz (blanco y amarillo) solo pudieron sembrar 435.138, lo que representa una mejoría con respecto al año anterior cuando se sembraron 390.000.

Sin embargo, solo 33% de ese total (143.779) son del maíz blanco que se destina a la producción de harina precocida y 67% (291.359) de maíz amarillo para elaborar alimentos de animales.

Precisó que en este último rubro hubo una mejoría porque muchos productores han dejado de cultivar el maíz blanco y migraron al amarillo. Atribuyó este resultado a la 'política mal llevada del Ejecutivo de no darnos rentabilidad y menos en este rubro'.

Aunado a esto los productores de alimentos para animales también producen huevos, pollo y cerdo. Eso hace que puedan pagar a quien cultiva maíz amarillo primas de producción y transporte.

'Cosa que no ocurre en la industria de maíz blanco, de la harina precocida, porque esta totalmente regulada', puntualizó.

El costo por producir una hectarea de maíz blanco esta en casi 700.000 bolívares, señaló.

La confederación siembra 85% de este cereal en el país, 5% esta a manos de otros privados y 10% a cargo del Estado, explicó.

Fantinel destacó que las proyecciones que dan se sustentan en investigaciones de todas sus asociaciones.

'Sobre este rubro, nuestra investigación dice que se sembraron 435.138 hectareas, solo 33% es de maíz blanco y eso esta dando unos 351.000.000 de kilos. Y de harina da para cuatro meses de consumo', detalló.Aseguró que ese maíz blanco convertido en harina ya se esta consumiendo desde octubre, lo que quiere decir que en enero de 2017 se acabara y el Gobierno tendra que importar.'Ya nos estamos consumiendo esa harina porque no tenemos inventarios', afirmó.

El maíz se cosecha una vez al año y el ciclo de invierno (abril-noviembre) es el mas importante. En enero se preparan los suelos, la maquinaria, los equipos y el acopio de los insumos.

La siembra arranca desde Barinas en abril, sigue en mayo en Portuguesa y en junio en los llanos centrales. La recolección se inicia el 15 de septiembre.

Solicitudes al GobiernoFedeagro solicita al Ejecutivo ajustar el precio del kilo de maíz al productor que, según se fijó en mayo de este año en Gaceta Oficial, vale Bs. 96,50 el blanco y Bs. 88 el amarillo.Piden que esté tres veces por encima (Bs. 289 el blanco), pero advierten que 'con la inflación que tenemos ese es un precio que funcionaría para el mes de noviembre, ya en diciembre y enero no le va a servir al productor'.

También exhortan a tomar medidas para atender el tema de la inseguridad en las zonas productoras porque es una de las principales amenazas.

Otras de las dificultades que enfrentan es la irregularidad en la distribución de los insumos por parte de Agropatria, el mal estado de las vías y la falta de repuestos.

'Para el año que viene el escenario para maíz blanco no es muy bueno. El productor no puede seguir sembrando a perdida', acotó.La confederación vende la cosecha al que necesite sin distinción, ya sea una empresa pública o privada. Incluso si les tocara vender para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no tendrían problema siempre que se le pague al productor y a la industria al precio justo, comentó.

Con Alimentos Polar han tenido un acercamiento. 'Siempre vamos a apoyar con nuestra cosecha la producción de alimentos para el pueblo. Los productores seguimos en el campo pese a todas las dificultades', aseveró... REGRESAR


Fecha publicada: 09/11/2016
Fuente: El Mundo economia
Tema: comida
Tags: Desabastecimiento de alimentos, Tarjeta de Racionamiento


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela