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Informalidad y altos costos impactan rentabilidad de talleres mecanicos


El presidente de Canatame, José Manuel Gonzalez, indicó que ha disminuido la cantidad de unidades reparadas y la situación que enfrenta el sector es muy complicada

El incremento de los costos y la informalidad impactan la rentabilidad de los talleres mecanicos y hacen que la situación de este sector esté 'muy complicada'.En lo que va de año, 37 de estos establecimientos cerraron, informó el presidente de la Camara Nacional de Talleres Mecanicos (Canatame), José Manuel Gonzalez. 'El incremento que han tenido todos los costos, tanto los operativos como los de repuestos, equipos y materiales, ha puesto a los talleres en una situación crítica', dijo Gonzalez a El Mundo, Economía y Negocios. Una bomba de gasolina puede costar entre Bs. 350.000 y Bs. 600.000, mencionó.

En consecuencia, se ha generado una disminución de la cantidad de unidades reparadas. Según una encuesta que hicieron, los talleres que recibían el año anterior un promedio de 35 vehículos semanales, ahora reportan cinco.Gonzalez explicó que este tipo de situación incrementa la informalidad porque los usuarios, para tratar de disminuir costos, buscan mecanicos por fuera.

Sin embargo, con esta modalidad pierden todos los involucrados. El usuario al no tener garantía de la reparación, el mecanico porque no tiene seguridad social, el Estado que no esta recaudando y los talleres establecidos porque les disminuye el trabajo, aseguró.

Esto genera ademas contaminación ambiental, pues las reparaciones que se hacen en la calle no tienen los mismos controles.

Canatame propone formalizar la informalidad para evitar los problemas. El presidente de la camara aseguró que no han visto interés de parte del Estado (a escala nacional, estadal y municipal) para formalizar dicha informalidad.

Hasta ahora sólo la Alcaldía del Municipio Sucre ha respondido los comunicados. Ya llevan dos reuniones y esperan una tercera para evaluar los avances.

La petición que hicieron es que se cumpla la ordenanza municipal que prohibe la reparación de vehículos en la vía pública.

La camara tiene un proyecto denominado Centro Popular Automotriz que ha presentado a los organismos públicos desde hace cuatro años. 'Nos escuchan pero no se impulsa y nosotros no tenemos la capacidad para hacerlo', afirmó.

El objetivo es fomentar centros industriales en las principales ciudades para ofrecer galpones a quienes trabajan en talleres informales.'En areas de terreno de entre 18 y 25 hectareas, se pueden hacer unos 70 galpones para llevar a toda la gente que esta trabajando de manera informal a formalizarla bien sea en cooperativa, empresas de producción social o en los consejos comunales', detalló.

Gonzalez manifestó que los talleres debidamente formados tienen otra presión debido a las supervisiones constantes de los organismos reguladores. 'Cuando decimos que hay que cumplir las leyes salen a fiscalizar a los talleres pero no a los informales', agregó.

Sobre los repuestos de postventa, que es todo lo que se usa después del ensamblaje del vehículo, aseguró que 90% son importados. En Venezuela solo se producen filtros, amortiguadores, pastillas de freno y algunas otras pequeñas cosas, pero los automóviles estan compuestos por unas 5.800 partes.

'Los talleres vamos a nuestros proveedores y no conseguimos repuestos, nos cuesta mucho', acotó.

A eso se le suma la migración de mano de obra a Panama, Colombia, Perú, España y Estados Unidos en busca de mejores salarios. Los altos costos de los alquileres de galpones también impactan el sector.

La situación es mas complicada para la mecanica pesada, porque la mano de obra especializada para la reparación diesel es mas técnica y los equipos costosos, señaló.

Resaltó que debe empezar a cumplirse la norma para la instalación de centros de Inspección Técnica Vehicular, que contemplan la revisión técnica vehicular anual. 'Cerca del 100% de los vehículos no pasan la revisión, tendrían que repararlos y eso generaría trabajo en los talleres, evitando accidentes y contaminación', manifestó.Al presidente del Inces le propusieron enfocar la contribución que hacen mensualmente en capacitación de mano de obra para el sector.

Gonzalez dijo que no los han invitado al Consejo Nacional de Economía pero, irían si los convocan.... REGRESAR


Fecha publicada: 18/11/2016
Fuente: El Mundo economia
Tema: auto
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