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Favenpa asegura que estan en una situación de colapso. Piden que se garantice el suministro de materia prima
La Camara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) pide al Ejecutivo adoptar medidas urgentes para salvar a la industria que esta 'en una situación de colapso'. Durante una rueda de prensa, el presidente de la junta directiva de la organización, José Luis Hernandez, agregó que en 40 años no se había vivido una situación similar a la de este momento: 'No queremos que la industria cierre, pero necesitamos que se tomen medidas urgentes', expresó. Agregó que no tienen un horizonte claro sobre lo que ocurrira en 2017 y no saben en enero cómo y cuando arrancaran las compañías. Aspiraban ensamblar 3.150 unidades de vehículos CKD (totalmente desarmados) este año. Sin embargo, Hernandez detalló que hasta noviembre el acumulado fue de 2.750 unidades y creen que no llegaran a las 3.000. En 2015 se ensamblaron 18.300 unidades. La capacidad instalada de la industria en el país es de 250.000. La producción de repuestos acumula una caída de casi 50% en los dos últimos años y prevén que el descenso siga en 2017. Sobre las exportaciones precisó que estiman alcanzar $6.000.000 en 2016. El año pasado se registraron $7.000.000. 'Si no tenemos materia prima posiblemente caigamos a la mitad para el próximo año', acotó. Atribuyó esta situación a que no han tenido un tipo de cambio favorable ni la disponibilidad de materia prima nacional e importada. A lo que se suma la pérdida de la confianza de los clientes en el exterior. En lo que va de año la industria tiene siete meses sin recibir despacho de acero nacional. Con lo suministrado solo han podido cubrir 3% de sus requerimientos. En aluminio han recibido 43% de lo que necesitan y en resinas 57%. Estos insumos los suministran las empresas basicas. Hernandez explicó que no han tenido acceso a dólares a través de ninguno de los mecanismos fijados por el Gobierno. En este escenario, Hernandez indicó que entre 60% y 80% de los trabajadores esta en sus casas 'porque no hay pedidos o no tienen insumos para producir'. Llevan tres años continuos con flujo de caja negativo. Asegurar el suministro de materia prima, tener libre acceso al dólar, flexibilizar el mecanismo de importación en bolívares, incorporar autopartes nacionales para todos los autos ensamblados en el país y establecer el impuesto al lujo al ingreso de los vehículos importados son algunas de las propuestas que han presentado en las 47 reuniones que han sostenido este año con el Ejecutivo.... REGRESAR |
| Fecha publicada: 09/12/2016 Fuente: El Mundo economia Tema: auto
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