19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, advirtió que la reconversión monetaria no traerá consigo una disminución de la inflación como se ha querido interpretar este proceso. Indicó que quien desconozca esta realidad podría frustrarse ante el hecho de esperar una reducción de precios que a su juicio no es tal.

Según Maza Zavala este es uno de los aspectos que atentan contra el éxito del proyecto de reconversión. "En primer lugar está la expectativa creada, porque ha debido decirse con claridad a los usuarios que este nuevo sistema monetario no va a solucionar el problema de la inflación ni aumentar el poder adquisitivo de la unidad monetaria; los factores de la inflación sigue existiendo y sólo puede combatirse racionalizando el gasto público, aumentando la producción interna y disciplinando el mercado en todos sus aspectos".

Señala que la única utilidad práctica de la reconversión monetaria será la posibilidad de que las cifras no se abulten si continúa la inflación.

"Si sigue la inflación y por ende se siguen emitiendo billetes de mayor denominación, las cifras se abultarían y los medios de pago serían poco manejables en la práctica y la contabilidad de las empresas, el sector público de modo que desde el punto de vista práctico hay algunas ventajas".

MERCADO DEL DÓLAR
PERMUTA DISPARADO
Sobre el aumento del precio del dólar permuta Maza Zavala considera que existe "una contradicción evidente en eso porque el dólar en todas partes del mundo está de capa caída y declinando frente al euro pero en Venezuela no, sobre el peso colombiano el dólar sigue bajando en Perú también, sólo en Venezuela sigue aumentando" y las razones, agrega, "son porque la gente no encuentra un asidero de estabilidad en el país y se refugia en lo único que tienen a mano que es el dólar de los Estados Unidos".

Advierte que este aumento del dólar paralelo o permuta sí incide en la inflación y de ahí su importancia. "Eso incide desde luego en la inflación porque lo que no se logra en el mercado controlado se busca en el paralelo y los cálculos de costo se hacen en base al dólar paralelo".

En lo que respecta al aumento de la deuda externa en el país el experto en materia económica dice que es otra contradicción porque en momentos en que los recursos fiscales han alcanzado niveles máximos parece un contrasentido que se siga endeudando, eso lo pagarán las generaciones que nos sucederán.

CADA UNO CON
SU CONCIENCIA
Calificó como "deplorable" el hecho de que ningún miembro de la directiva del banco haya manifestado su opinión sobre la eliminación de la autonomía del ente emisor. "Cada uno tiene su estado de conciencia, cada uno toma su actitud ante los acontecimientos y cada uno hace frente a su responsabilidad".

Insistió en que con la pérdida de la autonomía no le quedan funciones al Banco Central porque la política monetaria, que es su principal obligación, "va a estar totalmente supeditada a las disposiciones del Ejecutivo y particularmente del presidente", así como el manejo de las reservas que en la práctica son manejadas por Cadivi. "Las funciones básicas como el cambio extranjero, que ya está bajo la potestad práctica del Ejecutivo debido a que el Banco Central no interviene en Cadivi, se limita a tener ahí un representante y la política cambiaria queda como responsabilidad del Ejecutivo".

Criticó lo que se avizora podría ser el uso de estas reservas internacionales porque según se conoció en recientes informaciones de medios de comunicación, los grupos alternativos del exterior estarían dentro el presupuesto: "la Cancillería solicitó una asignación de casi cuatrocientos dieciséis mil millones de bolívares para financiar a grupos o movimientos de Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del imperialismo".

REGRESAR


Fecha publicada: 26/10/2007
Fuente: 2001
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela