19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, Elimar Díaz, presentó este martes el Proyecto de Acuerdo sobre la censura previa en las diferentes expresiones culturales y en los medios de comunicación

'Bajo la sombra de la censura el cine venezolano cumplió 120 años', esta afirmación la hizo la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, diputada Elimar Díaz, durante la presentación del Proyecto de Acuerdo sobre la censura previa en las diferentes expresiones culturales y en los medios de comunicación.


A propósito de los 120 años que cumplió la industria cinematografica venezolana el pasado 28 de enero; la Asamblea Nacional debatió hoy sobre el tema en la sesión, donde se habló ademas de la prohibición de la proyección en las salas de cines del país de la película 'El Inca'.


Dip.@ElimarDiazUNT: la celebración de los 120 años del cine venezolano se ve empañada por la sombra de la censura. #SesiónAN pic.twitter.com/d6k01LCztY


'” Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 7 de febrero de 2017



'Esta decisión del juez provisorio Salvador Mata García, viola el derecho fundamental a la cultura debido a la censura previa que se ejecuta; ademas lesiona el derecho de todos los ciudadanos de acceder a las creaciones culturales, que, dicho sea de paso, estan consagrados en la Constitución'.


Recordó la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de AN que, la Carta Magna en sus artículos 98 y 99 establece que 'la creación cultural es libre ('¦) los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentara y garantizara, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios'.


Asimismo, indicó que hoy en día el Gobierno sólo 'fomenta y garantiza' presupuesto para lo que definió como 'obras imaginarias', refiriéndose a la película que iba a hacer el actor estadounidense Sean Penn, y para la que le fueron asignados unos 'cuantos dólares'.


Orgullo zuliano


Durante su intervención, la diputada Elimar Díaz dijo sentirse honrada por ser quien presentara el Proyecto de Acuerdo sobre la censura previa en las diferentes expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el marco de los 120 años del cine venezolano; por ser en su tierra natal, el Zulia, donde nació la industria del cine en el país.


'Como zuliana, para mí es un honor porque fue precisamente en Maracaibo donde nació el cine en Venezuela con la proyección, en el Teatro Baralt, de las películas Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa, y Muchachos Bañandose en la laguna de Maracaibo'.


En su exposición, Díaz, solicitó a las instituciones públicas que garanticen la libertad cultural de crear, a través de la promoción de la obra cinematografica y rechazando todo acto inconstitucional de censura previa.


'Se dice facil, pero que el cine venezolano se haya mantenido en pie durante 120 años, sólo tiene su explicación en la pasión que le imprimen quienes lo han hecho su sueño y modo de vida', finalizó la joven parlamentaria... REGRESAR


Fecha publicada: 08/02/2017
Fuente: Informe21
Tema: cultura

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela