19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Se estan cumpliendo 82 años del nacimiento del fundador de El Camaleón, el emblematico semanario que ironizaba sobre la actualidad política nacional. También fue un sobresaliente publicista y hombre de radio y televisión, ademas de compositor

Humorista, periodista, poeta, escritor y publicista fueron las actividades en las cuales tuvo una destacada trayectoria Manuel Graterol Santander, un venezolano ejemplar nacido el 6 de abril de 1935 en Turén, estado Portuguesa, hace hoy 82 años.


Popularmente conocido como Graterolacho, se consideraba 'un hijo adoptivo de Caracas' y un ferviente amante de esta ciudad, que conoció a los 6 años y a la cual se mudó definitivamente a los 17.


En la década de los años 50 inició su camino profesional en la publicidad, donde poco a poco fue logrando notoriedad, hasta hacerse un sobresaliente hombre de medios.


Una de sus iniciativas mas queridas fue el semanario humorístico El Camaleón, que fundó con Luis Muñoz-Tébar (Lumute) y que contó con la colaboración de un nutrido grupo de escritores y dibujantes que dejaron allí su impronta durante las décadas de los 80 y 90, editado por el diario El Nacional de 1988 a 2003 en mas de 500 ediciones, y años después por El Nuevo País.


Bajo el eslogan de 'Un rato con el gobierno y otro con la oposición', en El Camaleón participaron, entre otros, Omar Cruz, Nerio 'Pam-Chito' Borges, Tortuga Fuentes, el publicista Anaté, José Inojosa, Carlos Bujanda, Octavio Montiel, Carlos Iglesias y una generación de humoristas que supo heredar la tradición de otras publicaciones legendarias del humor político en Venezuela.


Graterolacho fue también conocido como letrista de canciones, siendo las mas famosas Romance, uno de los grandes éxitos de María Teresa Chacín; El negro y el catire, Pajarillo (versión que grabó María Teresa con la Filarmónica de Londres, bajo la dirección de Aldemaro Romero) y Aire oriental, entre otras. Tuvo igualmente una dilatada actividad en la radio. Hizo en Radio Capital Rueda libre, junto a Pedro León Zapata, y La hora del Camaleón, con Juan Manuel La Guardia, Lumute y Adelita Sanchez, espacio del que hizo una adaptación televisiva, que se mantuvo tres años en el aire por Televen, donde ocasionalmente invitaba como coanfitrión a su amigo Aldemaro Romero.


En radio llevó a cabo una intensa carrera como libretista de Simón Díaz y su hermano Joselo, en el programa Media hora con Joselo y Simón y luego en Julian y Chuchín, dos vivianes de postín, con Chuchín Marcano y Julian Pacheco, ambos espacios en Radio Rumbos.


En televisión hizo guiones para El Show de Joselo y en 2002, junto al humorista e imitador Rolando Salazar, condujo el segmento Humor en tiempos de crisis, que formaba parte de 24 horas, programa matutino que animaba Napoleón Bravo por Venevisión.


Dueño de una chispa única para los versos, Graterolacho siempre sera recordado por sus rimas, coplas y travesuras lingí¼ísticas, recogidas en libros como El libro flaco de Graterolacho y El caballo de mis coplas, entre otros.


Su muerte se produjo en Caracas el 10 de junio de 2010, como consecuencia de una afección pulmonar... REGRESAR


Fecha publicada: 06/04/2017
Fuente: Informe21
Tema: entretenimiento

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela