19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El pasado domingo, el Coordinador Político de Voluntad Popular en Carabobo, Reinaldo Marrero, acompañó la comisión encabezada por el diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Stefanelli, que acudió al Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana en Valencia, con el propósito de entregar un documento de condena a las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso que se vienen cometiendo en contra de civiles, con la puesta en marcha del denominado Plan Zamora en esta localidad, pues a un importante grupo de personas apresadas durante los últimos días se les estarían haciendo juicios militares exprés que violentan preceptos del ordenamiento jurídico de nuestro país y de nuestra Constitución Nacional.


En las afueras de este destacamento de la GNB, Marrero, junto a diputados de la Asamblea Nacional dentro de los que también se encontraba íngel ílvarez, así como la concejal Judith Sukerman y una delegación del equipo regional de VP, se leyó en voz alta el documento que no fue recibido por la instancia militar, en el que entre otras cosas se enumeraron, punto por punto, las violaciones al debido proceso contemplado en el Código Organico Procesal Penal, a la Constitución Nacional, así como a los derechos humanos fundamentales.


'Todos estos funcionarios militares que han actuado durante estos días en este Plan Zamora, han incurrido en faltas graves en contra de nuestras leyes, y esto mas temprano que tarde traera responsabilidades administrativas, civiles y penales, indistintamente de que aleguen que estaban actuando bajo órdenes superiores', dijo Marrero, quien ademas precisó que el artículo 7 del COPP establece que toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales.


El dirigente de VP comparó los juicios militares realizados con los hechos durante las viejas dictaduras comunistas del siglo pasado, o como los que se realizan en países aislados de la comunidad internacional como Corea del Norte, donde se irrespetan derechos fundamentales de las personas.


'Lo que hemos observado aquí es desgarrador. Madres que lloran sin saber la suerte de sus hijos; gente perturbada porque no se sabe lo que realmente sucede adentro. Sólo de vez en cuando se ven salir autobuses con detenidos (en números entre 30 y 40 personas) que son llevados a la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, después de haber sido sometidos a un juicio donde una juez militar, rodeada de efectivos fuertemente armados, sentencia sin ningún tipo de pruebas a civiles que, en todo caso, deberían estar siendo juzgados por jueces civiles'.


Marrero narró el caso de un señor que fue apresado simplemente porque había salido a buscar a su hijo que se encontraba haciendo un mandado justo en el momento en que llegó el operativo militar.


'El padre salió corriendo a buscar a su hijo y cayó al piso. En ese momento llegaron los efectivos del ejército y lo apresaron y hoy va camino a San Juan de los Morros, procesado por delitos como rebelión militar y traición a la patria tipificados en el código militar'.


Rechazó los intentos del gobierno de tratar de vincular los hechos vandalicos registrados en contra de la propiedad privada, con las manifestaciones pacíficas llevadas a cabo en todo el país por la oposición venezolana, pues desde un principio los dirigentes opositores han marcado distancia de estas actuaciones que, lejos de beneficiar a la oposición, sirven para que el gobierno cometa toda clase de atropellos.


'Aquí evidentemente hay de toda clase de personas. Unos son manifestantes que ejercían su legítimo derecho a la protesta, otros son mirones que se encontraron en el lugar equivocado a la hora equivocada, y otros son saqueadores, aquí la idea no es defender hechos criminales como los saqueos, el asunto es que toda persona tiene el derecho a ser juzgada por sus jueces naturales, tienen derecho a conocer por qué se les esta juzgando, tienen derecho a designar a sus jueces, y nada de esto se esta respetando'.


El Coordinador Político de Voluntad Popular en Carabobo consideró que este hecho, mas temprano que tarde, acarreara consecuencias penales, pues el gobierno, en vista de que ahora no controla a la Fiscalía, se inventó este horror jurídico con la intensión de desprestigiar la protesta pacífica, y buscar excusas para judicializar la disidencia.'Estas violaciones en contra de los derechos humanos no prescriben, así que el régimen de Maduro lo que hace es sumar elementos en sus expedientes ante la justicia nacional e internacional'.


Finalmente, Marrero recordó que los actos de violencia que se han suscitado en la región, no cuentan ni contaran nunca con el aval de los factores democraticos de oposición de la entidad ni del país, y recordó que el llamado a las calles que se ha hecho desde la Mesa de la Unidad Democratica es a protestar de forma pacífica y cívica, en el marco de las agendas establecidas y anunciadas oficialmente en cada región. 'Este tipo de manifestaciones con las que pretenden generar violencia, sólo benefician al gobierno nacional. Nuestra lucha es pacífica. Los demócratas no actuamos a escondidas con vandalismo', expresó el líder opositor... REGRESAR


Fecha publicada: 08/05/2017
Fuente: Informe21
Tema: leyes
Tags: Militares en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela