26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Con el corazón en la mano y con el corazón apretado. El maestro Carlos Cruz-Diez, uno de los maximos representantes del op-art en el mundo, cuyas obras de artes estan expuestas en varios de los museos mas famosos del orbe, se confesó permanentemente exaltado y conmovido por su suelo natal, Venezuela.


'Vivo con el corazón en la mano. Los que estamos lejos de nuestro país vivimos con el corazón apretado, de ver lo que esta sucediendo, la gravedad de la situación, las muertes en Venezuela'.


Con esas palabras el mago del color en movimiento argumentó las razones por las que se vio animado a escribir una carta recientemente publicada en los medios nacionales, dedicada especialmente 'a los jóvenes que arriesgan sus vidas diariamente en las calles de Venezuela'.


'Todo eso nos angustia enormemente. Uno sufre mucho porque no esta en el lugar, y entonceslos que estamos fuera, vemos que las cosas se magnifican. Me duele mucho todo lo que esta pasando'.


En la carta, el artista de 93 años,pone su valioso ejemplo: 'Si mi esfuerzo en la vida para lograr ganar un lugar en el mundo del arte pueden servirles de referencia, les digo que eso lo logré gracias a realizarlo en un contexto de plena libertad, y la libertad solo se logra en democracia. Una libertad sin prejuicios ni dogmas'.


Mas el maestro, siempre con su multicolor optimismo, y permanentemente con una risa floreciendo entre sus palabras, admite que sin libertad también pueden darse grandes muestras de creación artística.


'La voluntad del hombre es increíble. Por eso, crear y hacer siempre es posible '”rectificó'”. Hay poetas que estan presos y hacen su poesía. No es un impedimento'.


Tales reflexiones las conversó desde su taller en Panama, desde donde habló con PANORAMA con la proximidad de un amigo que vive lejos, pero que ofrenda una amistad para toda la vida.


'¡Caramba qué bonita sorpresa esta llamada! Aquí en Panama esta haciendo tanto calor como en Maracaibo. Y al igual que alla, tenemos aires acondicionado por todos lados y pasamos de 18 grados a 40. ¡Nos estamos pasteurizando! Se mueren todas las bacterias, jejeje'.


'¿Y cómo estan por alla?''”preguntó cercano el maestro'” y se refirió de inmediato a la obra reciente de la maestra Lía Bermúdez.


'Lía esta haciendo un trabajo muy bonito últimamente. Lo vi y me gustó mucho'.


Y continuó evocando a la Tierra del sol amada: 'Desde muy jovencito (19 años) comencé a trabajar como diseñador en la Standard Oil, que luego fue Creole, y por eso iba mucho a Maracaibo. Y siempre sentí que los maracuchos son muy amados y admirados, por la cantidad de artistas que ustedes han dado. Ademas ¡la riqueza del país esta allí!'.


A propósito de los músicos dados por el Zulia al mundo, Cruz-Diez habló deGuaco a quienes les realizó la obra de arte que ilustra el reciente disco Bidimensional. 'Trabajé con ellos porque son una institución venezolana. Me buscaron y yo me conmoví, estaba muy orgulloso de hacer una obra para ellos'.


'También conocí a Armandito Molero. Era un personaje. Usaba un liquiliqui blancoy tenía dientes de oro. Pero a él lo conocíen Radio Caracas Televisión, porque yo trabajaba en el diario Ahora y la revista í‰lite que quedaba al frente y como tenía allí muchos amigos, yo iba y conocía a los artistas'.


En ese momento de la conversa hace una pausa para hablar de su faceta de diseñador en medios impresos: 'Yo pasé 20 años de mi vida diseñando. Y gracias aesos 20 años ejercí mi libertad de artista, porque eso me liberaba de la presión de hacer cuadros para vender. Así podía crear sin ningún compromiso con clientes. La subsistencia la cubría con el diseño. Eso me dio la libertad de buscar mi propio discurso. Y por eso es que yono vendo cuadros... ¡me los compran!' (y soltó su risita frecuente)'.


Esta experiencia le permitió recordara Armando Reverón, por cuyo natalicio se celebra el 10 de mayo el Día del Artista Plastico en Venezuela. '¡Qué bonita fecha!' , dejó fluir su emoción y recordósustiempos de estudiante de arte en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas, cuando aquel hombre de barba selvatica y ropa raída, se sentaba con los alumnos a hablar de arte, por el simple motivo de ser admirado por los profesores.


'Todos los meses se tomaba un día para ir a la escuela a conversar con nosotros, los alumnos. Nos daba consejos y nos decía una cosa muy bonita: '˜Miren muchachos, ¿ustedes quieren pintar? cierren los ojos, pero no del todo,miren a través de las pestañas y la claridad que ven a través de ellas la pintan. Lo demas sale solo... Hablaba de la luz, jejeje'. El artista vivo mas internacional de Venezuela, habla con admiración del ingeniode quien también fue en su tiempo el artista mas internacional de Venezuela.


'Lo bonito de Armando Reverón '”insiste Cruz-Diez'” es la actitud que el tomó. Entre sus compañeros artistas de sugeneración no eramuy apreciado. Entonces él dijo: '˜Bueno si no me quieren, me voy'™. Y se fue a vivir solo en su Castillete, concentrado solo en crear,creyendo en su discursosin importar lo que dijeran los demas, y así fue como triunfó'.


Siempre exaltando lo positivo de la vida como lo retrata en su libro autobiografico Vivir en Arte, el maestro hace una sentencia al pesimiento en tiempos de crisis: 'Es el precisamente ante las viscicitudes cuando hay que ser optimista, porque si te dejas llevar, entonces ya estas derrotado. La vida es un contínuo ciclo de enfrentar problemas y solucionarlos'.


Por eso, también habló a los inmigrantes venezolanos: 'Siempre me han preguntado cómo hice para sobrevivir en la inmigración, pero la verdad es que yo nunca me he sentido inmigrante. Yo no migré, lo que hice fue diseñar la vida, hacerme un proyecto de vida. Por eso me fui a París, porque sentía que en Venezuela no había lugar para el desarrollo de mis ideas. Y eso es muy diferente que migrar. Quien se va a ir de su país, debe hacerlo con un proyecto claro, porque si no, la vas a pasar muy mal y puedes regresar derrotado a tu país. Hay que salir con un proyecto y el suficiente optimismo de que vas a ganar'.


De cómo representaría a Venezuela en una de sus obras, hizo un silencio, y dejó escapar un suspiro antes de responder. 'Caramba, es una pregunta muy difícil, tendría que detenerme a pensar bastante. Lo que sí sé es que no la pintaría caótica. Porque los problemas políticos son circunstanciales, el arte en cambio es independiente. Y es para siempre'... REGRESAR


Fecha publicada: 15/05/2017
Fuente: Informe21
Tema: cultura
Tags: Protestas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela