En los últimos nueve años el número de vuelos nacionales que salió del aeropuerto de Maiquetía, se redujo 45,3%, mientras que en 2007 se realizaron 75.154 vuelos
La regulación de tarifas y el retraso en la asignación de divisas para la industria del transporte aéreo en el país, han dificultado cada vez mas la prestación del servicio y han obligado a las aerolíneas a disminuir significativamente frecuencias y eliminar rutas.En 2016 la cifra bajó a 41.082, de acuerdo con una comunicación que envió la Camara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta) al vicepresidente Tareck el Aissami, a la que el El Nacional tuvo acceso.
A pesar de que entre los años 2007 y 2013 hubo un crecimiento sostenido en el número de personas transportadas, en 2014 la cifra comenzó a decaer, ese año se movilizaron 7,03 millones de pasajeros, mientras que en 2016 fueron 4,31 millones. Es decir, hubo un decrecimiento de 38,7% en el mercado nacional.Ceveta señala que el servicio de transporte aéreo requiere de una constante inversión en divisas para adquirir las partes, piezas y componentes necesarios para el mantenimiento y adecuación de su flota de aeronaves, bienes que no se fabrican en el país y que deben cumplir con los estandares de seguridad exigidos por el fabricante.Pese al requerimiento, los operadores de transporte aéreo llevan cuatro años sin recibir divisas para su mantenimiento y para el cabal desarrollo de la actividad aeronautica, agregó la camara.'El Estado debe tomar conciencia de que no existe producción de los repuestos y partes necesarias para cumplir con el mantenimiento de las aeronaves; somos del criterio de que el marco del control cambiario debe adecuarse a la realidad social y económica del país, y facilitar la adquisición de las divisas que son necesarias para que las líneas aéreas acometan inversiones en el mantenimiento y sustitución de la flota de aeronaves'.... REGRESAR |