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Los nuevos administradores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la otrora empresa privada de telecomunicaciones del país, han comenzado a dejar ver las fisuras de una empresa en manos estatales. Sus resultados financieros del tercer trimestre, los primeros reales en manos del Gobierno Nacional, han sido más que una evidencia de lo que devendrá en la corporación en los próximos trimestres, si el cambio en el timón gerencial se sigue acentuando.

La empresa facturó en el tercer trimestre menos que en el trimestre inmediatamente anterior y sólo un 5% más que los últimos resultados aportados por Cantv cuando estaba en manos privadas, además, profundizo sus gastos operativos en más de 24%.

Pero la Cantv no sólo demostró con sus resultados que la operación ha comenzado a sentirse, pues por primera vez en la historia, la empresa presentó unos resultados financieros erróneos, con unas cifras que no concuerdan con la realidad (se equivocaron en el monto real de los gastos operativos y la utilidad neta) y, además, la compañía, que se estimaba rompería esquemas en el trimestre en todos los sentidos, talcual como lo había hecho saber el ministro para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, en varias ocasiones, realmente pareciera que rompió la línea del equilibrio entre lo que ingresa y lo que se gasta y de seguir así, en un par de trimestres, tendrán que irremediablemente recurrir a las arcas del Estado para mantener la operación.

En el trimestre que recién finalizó, la Cantv alcanzó unos ingresos de dos billones 80 mil millones de bolívares ($967 millones), medio punto porcentual menos que los ingresos del segundo trimestre, pero sus gastos operativos trimestrales aumentaron en unos 291,7 millardos de bolívares, para cerrar en un billón un billón 748 mil 353 millones de bolívares y no en un billón 485 mil 500 millones de bolívares como lo reflejaron en el comunicado de prensa oficial divulgado a medios la semana pasada.

En los primeros nueve meses de 2007, la Cantv duplicó el crecimiento de los gastos operativos en comparación con el año pasado y, en promedio, los gastos han sumado 26,8% de crecimiento en puntos porcentuales en tres trimestres, mientras que durante todo el 2006, los gastos sólo tuvieron un aumento de 14% con relación a 2005, es decir unos 723 mil 700 millones de bolívares.

Los números reflejan que los gastos de operación de la empresa han aumentado en más de 125 millones de dólares (270 mil millones de bolívares) en nueve meses, lo que evidencia una clara tendencia de la nueva compañía, administrada por el Estado, a requerir, en el corto plazo, irremediablemente, subsidios estatales para poder seguir soportando sus estrategias de reducción de tarifas, contratación de personal fijo bajo la nómina de Cantv con todos los beneficios colectivos en desmedro de los miles de contratados por años sin rumbo definido y para poder seguir profundizando su plan social de telecomunicaciones, pues por el rumbo que lleva la empresa, la estrategia de la rentabilidad social con intención de reinversión en el país, se quedará en algo menos que un sueño en el cortísimo plazo.


CRECER CON
ESTANCAMIENTO
Los resultados de la empresa en clientes adheridos a su oferta comercial en las diversas áreas de negocios que manejan, dan cuenta de un incremento importante, sobre todo en la telefonía móvil, pues Movilnet logró sumar unas 350 mil líneas en el tercer trimestre para cerrar con un poco más de 8,9 millones de clientes y convertirse en líder del sector por primera vez en su historia.

Sin embargo, el hecho de que se hayan sumado más suscriptores no implicó un aumento considerable de los ingresos, pues sólo aumentaron en 25 millardos de bolívares en el trimestre, lo que ubicó a Movilnet como la filial que más ingresos manejó con cerca del 50% del total.

El tráfico móvil, que había sido una bandera de la empresa en su propuesta de reducción de tarifas, donde aseguraban que éste se dispararía gracias a la política reductora, no incidió para nada en los resultados. El incremento en minutos totales de Movilnet apenas se incrementó 7% en el trimestre, a pesar de que los clientes de la empresa tuvieron más minutos libres por menos dinero invertido en su plan prepagado.

Algo pasó, y pareciera que la estrategia no fue muy acertada ni en consumo de minutos ni mucho menos en generación de más ingresos.Y es que los usuarios de la empresa en servicios prepagados, a pesar de tener más minutos por las rebajas establecidas pareciera que utilizaron menos sus equipos móviles, pues ni hubo incremento fuerte en el tráfico de minutos y tampoco los clientes de Movilnet aumentaron sus disponibilidad para gastar más en el uso de sus móviles. REGRESAR


Fecha publicada: 13/11/2007
Fuente: TalCual
Tema: telecom
Tags: Nacionalización de la CANTV


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