25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cada vez se hace mas corta la lista de compras de los zulianos. Con precios por kilo que hacen 'elevar el grito al cielo', incluir verduras y hortalizas en la dieta se havuelto un reto para la economía del marabino. Los precios cambian'sin piedad' a diario, y es así como han escalado exageradamente en los últimos cuatro meses.


Para muestra un botón. Un kilo de zanahoria, que en septiembre se posicionaba en 10 mil bolívares, hoy esta en el orden de los Bs. 45 y 50 mil.


La cebolla, que se encontraba en 6.000 bolívares, hoy increíblemente ronda los 50 mil.Eltomate hoy se fija en Bs. 20 mil, peromeses atras costaba entre 8y 12 mil bolívares.


La papa saltó de costar 4.000 bolívares, a estarentre los Bs. 10 y 12 mil. Aún así, es una de las hortalizas mas 'accesibles' para los compradores.


Cifras descomunales asombran a los compradores a la hora de hacer el mercado. El pimentón roza los 50 mil bolívares, y el cebollín esta en Bs. 15 mil y el cilantro llegó a los 30.000 bolívares.


El kg de pepino esta en Bs. 10 mil y la lechuga en 8.000 bolívares, al igual que el repollo. La yuca esta desde 3 mil hasta 5 mil bolívares.


Con este orden de precios, un mercado que incluya un kilo de tomate, de zanahoria, cebolla, pimentón y papa, supera facilmente los 160 mil bolívares, que representa mas del90% del salario mínimo nacional, fijado en Bs. 177.507.


Reina Carvajal, ama de casa,explicó que 'ya una ensaladita sale cara, en mi casa los vegetales que medio compramos a veces los usamos para sazonar y guisar porque ahoralas ensaladas son un lujo', dijo la mujer mientras esperaba su turno para cancelar.


Para poder llevar los vegetales a la mesa, los marabinos ya no compran por kilo, sino que hacen sus calculos y para hacer compras puntuales, de acuerdo con lo que van a consumir.


'El kilo de cebolla y de zanahoria en 50 mil bolívares es una completa locura. La situación nos obliga a medir cuantas verduras nos vamos a llevar porque si lo hacemos por kilo se va el salario completico', dijo Omar Ordóñez, jubilado.


En el mercado periférico de La Limpia, Kimberly Azuaje explicó que debe 'rendir' las escasas verduras que pudo pagar. 'En casa trato de cocinar con lo poco que compro, lo corto en trocitos mínimos y hago que se extienda lo mas que puedo porque no puedo estar comprando verduras a cada rato', relató.


'Aquí hay que ser muy inteligente para comprar. Ya no es como antes que las ramas costaban una minucia, sino que cualquier cosita es una exageración. Llevamos menos y tratamos de extenderlo durante la semana', señaló, Ramón Vallejo, administrador,mientras examinaba los vegetales en el mercado de Santa Rosalía.


Vendedores contaron que los sacos de verduras representan una gran inversión. 'El saco de zanahoria vale 1 millón 4 mil bolívares', dijo Luis Inciarte, comerciante, quien aseguró que 'ya la gente rara vez compra el kilo completo sino que van preguntando y pagan'.


La superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, informó la semana pasada que implementara 'un mecanismo de precios referencia para las verduras, frutas y hortalizas'... REGRESAR


Fecha publicada: 06/12/2017
Fuente: Informe21
Tema: comida
Tags: Control de Precios en Venezuela, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela