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E l domingo 4 de noviembre, cuando el oficialismo inició con una marcha su campaña a favor de la reforma constitucional, Venezolana de Televisión (VTV) transmitió durante 9 horas y media las incidencias de la actividad revolucionaria. Pero la emisión a favor del cambio normativo no terminó allí, la televisora ¿del Estado? emitió un resumen del evento minutos después que terminara su arenga el presidente Hugo Chávez: en eso se fueron 4 horas más. Así comenzó el camino hace el referendo del 2D.

Este análisis está contenido en un primer informe sobre la campaña para el referendo de la reforma constitucional, organizado por la Universidad Simón Bolívar (USB), Central de Venezuela (UCV), Los Andes (ULA), y el Laboratorio de Ciencias Sociales.

El sociólogo Amalio Belmonte, uno de los especialistas que trabajan en la evaluación, percibe una clara violación de las normas de publicidad y propaganda promulgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los profesores universitarios analizaron la programación de las televisoras estatales y privadas durante la primera semana de noviembre. El análisis evidencia que la Televisora Venezolana Social (TVES), la televisora que sustituyó a Radio Caracas Televisión (RCTV) con una propuesta de servicio comunitario, diseñó cuñas publicitarias institucionales para invitar a la marcha del 4N.

"Trabajadores de TVES y Productores nacionales independientes invitan a la gran concentración por el Sí", repitió la locutora de la emisora más de 20 veces esa semana.

El canal, que dirige la periodista, Lil Rodríguez, también emitió casi 30 veces una cuña institucional con el mensaje: "TVES con el pueblo Sí.

TVES con Florentino Sí". Eso sin contar que el gobierno ha empleado las cadenas radiotelevisivas para desprestigiar las manifestaciones estudiantiles, comenta el sociólogo Roberto Briceño.

Esta situación se repite en las televisoras gubernamentales VTV, Asamblea Nacional TV (ANTV), Televisión del Sur (Telesur) y Vive TV.

En el canal 8 (VTV), por ejemplo, se trasmitió durante el 2 y 3 de noviembre una propaganda invitando a la marcha del 4N, sin estar suscrita por ninguna organización.

El informe también evaluó la cobertura de las televisoras privadas.

Briceño dice que en estos casos la propaganda está apegada a las normas del CNE, "sólo Venevisión ha excedido ocasionalmente en la última semana el tiempo a favor del Sí".

Los números sobre la prensa independiente serán presentados próximamente, al término del análisis de las últimas semanas de campaña.


POR TODOS LOS MEDIOS
El politólogo John Magdaleno, profesor de la USB, explica que la campaña a favor de la reforma alcanza hasta los portales gubernamentales de internet. "Se usan los medios de comunicación de las instituciones para informar sobre la reforma", dice.

A la par que los diputados de la Asamblea Nacional entregaban el proyecto de modificación normativa al CNE, gobernaciones y ministerios uniformaron sus medios en el ciberespacio con propaganda por el Sí.

Pero, para Belmonte, uno de los aspectos más sensibles que observaron en su análisis es la utilización de los recursos del Estado para la campaña. Las identificaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Misiones y las gobernaciones se repiten en los testimonios gráficos que recogieron en su evaluación.

John Magdaleno considera que este examen sobre la campaña permitirá a los electores sentir que desde todos los sectores se está vigilando atentamente el desempeño de los actores políticos. Ponen el informe a disposición de las autoridades del CNE, pero Belmonte cree que "el valor del trabajo es la denuncia". La semana que viene realizarán una evaluación definitiva del camino al referendo.


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Fecha publicada: 21/11/2007
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Reforma Constitucional


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