25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Analistas le han dado por lo menos tres lecturas a la derrota del Gobierno el 2-D: una política, una socialista y otra cabalística. La primera guarda relación con la conducción del Comando Zamora. El Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos señalan que hubo sectarismo y que fueron incorporados a última hora en la campaña, lo que hizo que cada quien trabajase por su lado. De forma paralela trabajaron el resto de las 13 organizaciones, entre ellas Piedra, que postuló a "Er Conde der Guácharo", sin un mando efectivo.

El Comando Zamora estuvo bajo la dirección del vicepresidente Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Lina Ron, Erika Faría, Freddy Bernal y Darío Vivas, entre otros. Para los estados fueron comisionados varios ministros, que fungieron como "padrinos" de los comandos regionales, que estaban bajo la supervisión de los gobernadores chavistas.

En los estados con más población perdió el chavismo, lo que coloca "en observación" a los responsables de la campaña. En Bolívar, por ejemplo, al ministro del Trabajo, José Ramón Rivero; en Mérida, a la titular de Turismo, Titina Azuaje; en Anzoátegui, a Pedro Carreño (Min-Interior); en Sucre, a Luis Acuña y David Velásquez.

En Falcón, Jesús Montilla, y en Mérida, Florencio Porras, admitieron que hubo fallas en la conducción de la campaña y que asumían la responsabilidad de la derrota.

En Caracas, la responsabilidad recayó en Darío Vivas y Bernal. El alcalde, simultáneamente, "apadrinó" Táchira, donde el revés es de 57% frente a 42%. En otras entidades se asignaron dirigentes nacionales: en el Zulia, a Francisco Arias Cárdenas; en Amazonas, a Lina Ron; en Aragua, a Rafael Isea; en Vargas, a José Vielma Mora; en Yaracuy, a Roberto Hernández y en Nueva Esparta, a William Fariñas. "Hay que hacer una reingeniería electoral del PSUV, sin que implique la resurrección del MVR. No es posible que en su primera elección el nuevo partido pierda", expresó Luis Tascón.

El diputado Giovanny Peña sostuvo una tesis ideológica más ligada a la estructura partidista: "La votación contra la reforma fue en aquellos estados donde el capital domina, según un análisis socialista. La gente sintió temor a perder sus privilegios. En los estados menos poblados privó el Sí porque constituía una esperanza". Eso se evidenció en Zulia, caracterizado por contar con sectores de clase media y productores agrícolas, que serían afectados por las medidas antilatifundistas. "La oposición manejó los miedos ancestrales a su favor: le hizo creer a los pobres que perderían sus bienes y que la religión se acabaría".

Al análisis se le agrega "una lectura cabalística", según otro legislador. "Cuando el referéndum revocatorio, el Comando Ayacucho comenzaba con A y, ahora, el Zamora empieza con Z, es decir, los extremos son perjudiciales. En cambio el Miranda y Florentino, que están en el medio, fueron victoriosos". REGRESAR


Fecha publicada: 06/12/2007
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Reforma Constitucional


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela