28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Si en algún campo el proceso revolucionario ha fallado ha sido en responder para que las mayorías necesitadas logren sus viviendas, y en ordenar el crecimiento urbano armónico y con calidad. ¿Cuáles son las causas de este fracaso? Muchas.

En esta oportunidad nos referiremos sólo a la organización. Hoy se desconoce quién es el responsable del sector urbano. Las reestructuraciones, desde el antiguo Mindur hasta el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, han reforzado la dispersión de ejecutores, responsables, recursos, programas, criterios y políticas. Originando una descoordinada acción pública sin responder a un plan y a una estrategia común. Por ejemplo, hoy construye viviendas una constelación de organismos de diferentes galaxias: gobernaciones, alcaldías, ministerios, entes adscritos, empresas públicas, industrias estratégicas, organizaciones comunitarias, etc.

Es decir, un gentío construye, y aún se está muy lejos de llenar las necesidades. Es la acción desesperada de un Estado que carece de una clara y consensuada política nacional y de una eficaz estrategia para desarrollarla. ¿Qué hacer? Definir los roles de los diferentes ámbitos de gobierno (nacional, estadal y municipal) y de los actores privados y comunitarios.

El gobierno central debe asumir con firmeza las responsabilidades y competencias de máximo conductor de los procesos de desarrollo territorial, urbano y vivienda. Y coordinar y supervisar las competencias de ejecución de los gobiernos locales, privados y comunidades.

El gobierno central debe formular una política nacional, audaz e integral, en este campo, consensuada con los otros ámbitos de gobierno, comunidades y privados, y traducirla en un plan nacional.

Si aceptamos estos principios, entonces la organización necesaria en este sector sería nacional y centralizada, que dicta políticas, elabora y controla planes; define prioridades y estrategias; asigna y distribuye recursos; coordina ejecutores, programas y proyectos, y garantiza el cumplimiento de objetivos, metas y resultados. Apoyada y complementada por una organización regional y local ejecutora.

El gobierno central define, conduce y supervisa, y los gobiernos regionales y municipales, las comunidades y privados, ejecutan con las especificidades locales. Se pasaría de un Ejecutivo pésimo constructor, nada planificador y menos controlador, a un eficiente (esperamos) ductor, coordinador y supervisor del proceso.

Por último, la organización responde al rol que debe cumplir el gobierno, a sus políticas, y es parte de la estrategia.

Por ello debe ser flexible a las nuevas realidades. La clave está en definir lo que el gobierno central debe hacer, lo que no debe hacer y lo que debe compartir con otros actores. REGRESAR


Fecha publicada: 20/12/2007
Fuente: Últimas Noticias
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela