26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Dirigentes sindicales de la construcción coincidieron en expresar que, tras un año de mucho dinamismo en este sector, esperan mucha más inversión privada y pública en la actividad.

Luis Mayz, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fetraconstrucción), cree que el próximo año el sector seguirá registrando el mismo nivel de actividad que aún exhibe en, buena medida, por la confianza generada en los inversionistas privados. A ello se suma la inversión del Gobierno en obras como puentes, carteras, metros, ferrocarril y represas.

De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), esta industria ha crecido 24,4% en promedio en los últimos 15 trimestres. Entre julio y septiembre de este año la actividad se ubicó en 4%, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) en 8,7%.

El ente emisor adjudicó el hecho al aumento de las obras no residenciales demandadas por el sector público (5,5%) y por el sector privado (2,1%).

En el caso del sector privado, el comportamiento se asocia a la construcción de obras de carácter no residencial como centros comerciales y hoteles en las principales ciudades del país.

Respecto al sector público, el organismo considera que el desempeño de la industria en el tercer trimestre de 2007 se relaciona con los requerimientos de empresas del Estado asociados a la construcción de infraestructura.

Pese a ello, el BCV refirió una reducción de 2,9% en la cantidad de obras demandadas por el Gobierno general -incluyendo gobernaciones y alcaldías- que más bien reportó la conclusión de proyectos de envergadura.

Mayz explicó que el rechazo a la reforma constitucional, de la cual se temía la afectación a la propiedad privada, devolvió la confianza a los privados a seguir invirtiendo.

Si bien comenta que, además de las grandes obras de infraestructura demandadas por el Ejecutivo, ha habido un repunte en la ejecución de proyectos de vivienda tanto públicos como privados, cuestiona que no sean suficientes para paliar la grave crisis habitacional que vive el país.

De hecho, la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) da cuenta de la baja ejecución de soluciones habitacionales, incluso en lo que va de año.

La institución ha estimado en 200.000 unidades la meta que debe fijarse cada año para enfrentar un déficit de 2.000.000. Pero se calcula que en la actualidad la cantidad de viviendas en construcción no sobrepasa las 128.000. De ese lote, 81.484 corresponden al sector privado, mientras que 47.410 son del sector público, donde hasta ahora se han construido 36.680 unidades, las cuales representan el 45% de la meta de 80.000 que se fijó el Gobierno para el primer trimestre del año.

En su informe el BCV no precisa la cantidad de recursos invertidos por uno u otro sector, pero la CVC informa que ésta se iguala cada vez más.


MÁS EMPLEO
Seguro de que el dinamismo seguirá marcando pauta en la industria de la constricción el año que viene, Marco Tulio Díaz, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Afines y Conexos (Funtbcac), comentó que ello se traducirá en unos 200.000 nuevos puestos de trabajo. El sector es considerado altamente empleador de mano de obra, lo que impacta positivamente a la economía en general, de acuerdo a consideraciones del BCV.

Asegura que en 2007 la ejecución de grandes obras contribuyó a bajar el desempleo, índice representativo de 250.000 personas en la actualidad.

Comentó que ello es consecuencia de la lentitud con la que marchan ciertas obras como el ferrocarril a Guárico, en la que -expresó- hace falta un empuje no sólo por parte de la empresa privada brasileña Odebrecht, ejecutora del proyecto, sino del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe), rector en esta materia.

Instó al Ejecutivo a dar recursos a las empresas para abrir nuevos frentes de trabajo.

El dirigente calcula que la construcción emplea a 800.000 trabajadores.


MAYOR PRODUCTIVIDAD
Desde el año 2005, cuando la construcción comenzó a mostrar signos de reactivación, se ha detectado la falta de materiales e insumos necesarios en el sector.

Díaz confirmó que la situación se mantiene y afecta el abastecimiento regular de cemento, bloques, arena y alambre.

Al respecto, dijo que las fábricas de cemento tienen que ser más productivas. REGRESAR


Fecha publicada: 27/12/2007
Fuente: El Mundo
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela