28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Confiado en que la economía había ingresado a un brillante ciclo de alto crecimiento y estabilidad de precios, Rodrigo Cabezas, para ese entonces presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, presentó el 9 de agosto de 2006 el proyecto del "bolívar fuerte" y aseguró que la moneda nacería con mínima inflación.

"Por supuesto, el Banco Central y el Gobierno deberán coordinar un conjunto de políticas sectoriales que acompañen la reforma monetaria. Que nos permita entonces cumplir la meta de que en 2008 tengamos inflación de 3%", voceó Rodrigo Cabezas en la plenaria que en minutos, aprobó la iniciativa.

En febrero de 2007 Rodrigo Cabezas tomó las riendas del Ministerio de Finanzas y, ciertamente, el primero de enero de 2008 el bolívar fuerte ha comenzado a circular, pero con una inflación que dista mucho de lo prometido a los venezolanos.

En 2007 Rodrigo Cabezas y Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central, se fijaron la meta de cerrar con inflación de 12% y al cierre de noviembre el salto acumulado es de 18,6%. Además, para 2008, la meta de 3% ha quedado sepultada y el objetivo a lograr es 11%.

Paradójicamente el nacimiento del "bolívar fuerte" coincide con la aceleración de la inflación, variable que debilita su poder de compra; descenso de las reservas internacionales que le sirven de soporte y tasas de interés que no alientan el ahorro en moneda nacional y potencian la búsqueda de dólares.

El gabinete económico logró disminuir el alza del costo de la vida de 31,2% en 2002 a 14,4% en 2005, pero esa tendencia cambió en 2006, cuando rebotó a 17% y para este año, una vez el Banco Central difunda el resultado de diciembre, la inflación se habrá ubicado sobre 20%.

El incremento de las importaciones y las transferencias al Fonden, un fondo que el Gobierno utiliza para cubrir gastos, impactan el monto de las reservas internacionales y en medio del salto estelar del petróleo registran una caída de 3 mil 324 millones de dólares para ubicarse, el 28 de diciembre, en 33 mil 268 millones.

Al mismo tiempo, quien ahorra en bolívares "fuertes" pierde poder de compra, porque mientras el avance de los precios ronda 20%, la tasa de interés que paga la banca es de tan sólo 10%.

La enfermedad
Todo apunta al agotamiento del control de cambio y el control de precios, columna vertebral de la política económica desde febrero de 2003.
Analistas coinciden en que la mezcla que debilita los controles tiene como principales ingredientes una tasa de cambio oficial sobrevaluada, expansión muy importante del gasto público y bajas tasas de interés.

Las circunstancias son muy similares a las que llevaron al colapso a los controles impuestos por Jaime Lusinchi entre 1984 y 1988: como el Gobierno mantiene el tipo de cambio oficial en 2.150 desde febrero de 2005 a pesar de la inflación, el dólar se ha convertido en un artículo muy barato, entonces, se dispara la demanda por divisas oficiales. Cadivi (Recadi en 1987) no puede satisfacerla y una porción se desvía al mercado paralelo donde el dólar cuesta más y por tanto aumentan de precio los productos importados.

Además, la inyección de bolívares provenientes del gasto público, en procura de una canasta de bienes y servicios que no crece al mismo ritmo, se traduce en aumentos de precios.

Medido en dólares, el gasto público presupuestado para 2008 supera en 150% al de 2004.

La demanda también cuenta con el combustible de bajas tasas de interés para los depósitos, que no compensan la inflación y por tanto alientan el consumo y no el ahorro.

Los controles de precios siempre han derivado en anaqueles vacíos, básicamente, explican analistas, porque si el Gobierno fija precios que no cubren los costos de producción o permiten ganancias muy bajas, los empresarios se dedican a producir los productos no regulados.

Otra consecuencia típica es que el control se extiende a todos los ámbitos porque los empresarios que tienen regulaciones dicen que los productos que usan para producir aumentan cada mes y por tanto el Gobierno se lanza a controlar el precio de los insumos.

A flexibilizar
Presionado por la escasez de productos básicos, Rodrigo Cabezas anunció a mediados de diciembre que el Gobierno ajustará al alza el precio de una serie de bienes.
Las previsiones de firmas especializadas y bancos de inversión esperan, a diferencia de Finanzas y el Banco Central, que la inflación de 2008 supere a la de 2007, con lo que el poder de compra del bolívar fuerte seguiría perdiendo terreno.

Por ahora, el Gobierno descarta la posibilidad de una devaluación aunque las importaciones crecen a un ritmo superior al ingreso de divisas. REGRESAR


Fecha publicada: 02/01/2008
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela