16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Banco Central de Venezuela recordó a la colectividad que las características de los cheques y de las chequeras no han cambiado y que no es necesario escribir la expresión bolívares fuertes o el símbolo Bs.F. en las denominaciones. Resaltó, sin embargo, que la utilización de la expresión “bolívares fuertes” o el símbolo “Bs.F.” no constituirá causal de devolución o invalidación del cheque emitido.

Agregó que es importante tomar en cuenta la fecha de emisión del cheque, pues en los casos de los cheques emitidos en el 2007 es necesario hacer la reexpresión monetaria.

El BCV invita a la ciudadanía a descargar el simulador que está disponible en la página web www.reconversionbcv.org.ve, en donde los usuarios pueden hacer ejercicios de cómo llenar los cheques, así como también podrán simular operaciones de caja y otras transacciones financieras en el marco de la reconversión monetaria.

Cheques emitidos en 2008

Los cheques emitidos a partir del 1° de enero de 2008 deben realizarse en la nueva escala monetaria, por lo que hay que tener especial cuidado al momento de llenar cheques para que los montos se expresen en bolívares fuertes.. A manera de ejemplo, el instituto emisor indicó que lo que para 2007 eran millones de bolívares, a partir de 2008 se reexpresarán en miles de bolívares.

Cheques emitidos en el año 2007 y cobrados en el año 2008

En el caso de que para el 1° de enero de 2008 se encuentren cheques pendientes por cobrar, emitidos antes de esa fecha, se entenderá el monto automáticamente reexpresado en bolívares fuertes; por ello, los montos de los mismos deben ser divididos entre mil (1.000) y redondeados al céntimo más cercano.

Por ejemplo, por un cheque de 158.000 bolívares con fecha de emisión 23 de diciembre de 2007, que sea presentado por la taquilla de un banco en enero de 2008, el cajero pagará al portador el monto equivalente en la nueva escala monetaria, es decir, 158 bolívares fuertes. El cheque podrá ser pagado con monedas y billetes de la nueva familia, con monedas y billetes de la actual familia o con una combinación de monedas y billetes de ambas familias.

Es importante tener en cuenta que el redondeo a dos decimales sólo se aplicará a los cheques emitidos en el año 2007 y cobrados en el año 2008 que terminen en un número diferente a cero o que contengan decimales. Los cheques emitidos en el año 2008 deben contener dos decimales.

Para escribir las denominaciones se presentan algunos ejemplos: si el monto del cheque es por 158 bolívares fuertes, el usuario puede escribir en números 158,00 y en letras, ciento cincuenta y ocho con 00/100. Si el cheque es por 158,50 bolívares fuertes, el cheque se expresará en ciento cincuenta y ocho con cincuenta céntimos. Otros usuarios suelen escribir ciento cincuenta y ocho bolívares con cincuenta céntimos, o ciento cincuenta y ocho con 50/100. Es decir, que se mantienen todas las opciones que los usuarios ya solían escribir, adecuadas a la escala monetaria con los dos decimales.

Cámara de Compensación

La presentación ante la Cámara de Compensación Electrónica de los cheques emitidos en 2007 y que no hayan sido cobrados al 31 de diciembre de ese año, sólo podrá efectuarse durante el mes de enero de 2008. Esto quiere decir que sólo por el mes de enero se podrán depositar los cheques de un banco, emitidos en el año 2007, en las cuentas de otros bancos.

A partir del 1° de febrero de 2008, los cheques con fecha de emisión de 2007 podrán ser cobrados únicamente a través de las taquillas bancarias de la institución financiera emisora del cheque. REGRESAR


Fecha publicada: 04/01/2008
Fuente: VEA
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela