26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A casi dos semanas de ponerse en circulación el llamado bolívar fuerte, los venezolanos enfrentan dificultades para el acceso y manejo de la nueva moneda local, con tres ceros menos que el bolívar antiguo.

Además de señalar los problemas que tienen para sacar o depositar dinero en cajeros electrónicos, los venezolanos afirman que el principal problema está en la falta de las nuevas monedas fraccionarias, que permite a los comerciantes aumentar los precios.

Analistas financieros apoyaron las quejas y añadieron que el problema es que el Banco Central de Venezuela (BCV) falló en esa materia, ya que mientras existen billetes en forma adecuada, no todos los tipos de monedas están disponibles en el mercado.

El 1 de enero de 2008 entró en vigencia en el país una reconversión monetaria que incluye la eliminación de tres ceros al llamado bolívar 'fuerte' en su paridad ante el dólar estadunidense (de dos mil 150 pasó a 2.15 unidades por divisa estadunidense).

El asesor financiero José Grasso Vechio dijo que para que la reconversión monetaria termine de funcionar de manera eficiente, primero debe haber una cantidad de monedas de todas las denominaciones importantes en poder del comercio y el público.

Grasso agregó que, aunque de manera paralela continúa en circulación la antigua moneda, algunos comerciantes 'inescrupulosos', aprovechan la ocasión para confundir a sus clientes y en el redondeo de centésimos aumentan los precios.

El analista puso por el ejemplo el caso de los estacionamientos, con precio regulado en 4.17 bolívares (cuatro mil 170 de los antiguos), y se paga con cinco 'fuertes', el cajero aduce que carece de 'cambio' y se queda con el resto.

El profesor de Finanzas Públicas del Magíster de Teoría y Política Económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Santeliz, indicó que el problema subsistirá mientras el BCV continúe sin surtir en forma debida las monedas fraccionarias.

Coincidieron los analistas en que se corre el riesgo de que durante largo tiempo, ciertos comerciantes retornen al esquema de 'dar como vuelto, un caramelo, un chocolate, o un cubito de caldo de pollo', con el argumento de que 'no tengo monedas fuertes'. REGRESAR


Fecha publicada: 14/01/2008
Fuente: Reporte
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela