29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde hace dos años las clínicas privadas de la capital empezaron a sentir los efectos de la sobrecarga de pacientes. Y es que según explica el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas y miembro de la Junta Directiva de la Clínica Santa Sofía, Hipólito García, los centros de salud que no dependen del Estado han sobrepasado 95% de su capacidad de atención, una cifra que los pone al margen para ofrecer un servicio de calidad.

Los síntomas de esta recarga de pacientes se sienten en las emergencias y también en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. Tan sólo un ejemplo basta para demostrarlo. En el Centro Médico de Caracas, según refiere el presidente de la junta directiva, José Besso, los enfermos que acuden a la emergencia han tenido que esperar hasta dos y tres días para obtener una cama de hospitalización.

Pero lo cierto es que, salvo los centros de Diagnóstico Integral de Barrio Adentro y el Centro Cardiológico de Montalbán, en los últimos cinco años no se han hecho esfuerzos importantes, de parte del Estado o de las clínicas privadas, para aumentar el número de camas de hospitalización, según comenta García.

Actualmente en Venezuela existe un promedio de 1,35 camas por cada mil habitantes, entre centros públicos y privados. La Organización Mundial de la Salud estima que deberían existir entre 3 y 4 camas por cada mil personas. Basándose en estas cifras y calculando que en la Gran Caracas hay cerca de cinco millones de habitantes, sólo en la capital se necesitarían 20 mil camas para atender las necesidades de los pacientes.

En la práctica y según datos analizados por la Comisión de Salud de la Federación Médica Venezolana, en el sector público existen actualmente 7.267 camas en funcionamiento, cuando en realidad deberían contar con 22.311. Este déficit de 15.044 camas, según apuntan los especialistas, incide en el aumento del número de pacientes que llegan a los centros privados.

Asimismo, según expone el presidente de la junta directiva del Hospital de Clínicas Caracas, Alexis Bello, el Gobierno invirtió casi cinco billones de bolívares en pólizas de HCM para los empleados públicos en 2007, lo cual representa un cargo extra de pacientes. Se calcula que 90% de las personas que acuden a clínicas tienen seguro.

A estos dos factores también habría que sumarle el evidente crecimiento de la población, así como el aumento de la expectativa de vida que se sitúa en 75 años para el caso de los venezolanos. 'Los avances en la tecnología de diagnóstico implican que la gente ahora vive más, y cuando se sobrepasa los 50 años las personas se hacen más propensas a las patologías', señala Besso.

Acciones urgentes
Frente a este panorama, los directivos de las clínicas prefieren hablar de saturación y no de colapso, pues consideran que están a tiempo de solventar, en conjunto y con el apoyo del Estado, una de las principales carencias del sector salud.
La falta de estadísticas exactas es quizás uno de las fallas para enfrentar esta carencia. A grandes rasgos se calcula que en las clínicas privadas hay entre 1.500 y 2.000 camas de hospitalización, cantidad que debería aumentar en al menos 60%. En cuanto a las camas de cuidado crítico, según apunta García, en Caracas sólo hay 600 unidades entre clínicas y hospitales, y el número ideal es 3.000.

'Venezuela debe tener un buen sistema de salud mixto, con salud pública y con el sistema autosustentado. Nosotros creemos en la salud y en el país y por eso se ha reportado un crecimiento en la intención de ampliar la infraestructura, así como en la mejora de los diagnósticos y la parte terapéutica', dice el representante de la asociación que agrupa al sector privado de salud.

Es así como las principales clínicas de la capital, entre ellas el Centro Médico de Caracas, El Ávila, Santa Sofía, Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco, Policlínica Metropolitana, Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico Docente La Trinidad ya tienen planes concretos de ampliación.

Entre los planes más ambiciosos resaltan el HCC que ofrecerá 100 camas más; el Urológico que planea tener 120, y el Centro Médico Docente La Trinidad donde se dispondrá de 200 camas en un edificio de ocho pisos dedicado exclusivamente a hospitalización, emergencias, cuidados intensivos y cirugías, según informó Alberto Guinand, fundador y miembro de la junta directiva.

En algunos casos de ampliación el espacio físico ha sido una limitante. En la Clínica Santa Sofía optaron por mudar las oficinas administrativas a otro edificio y así dedicar el espacio del edificio principal sólo para la atención de pacientes. Otros centros, tal como explica Antonio Almenara, gerente general del Urológico, se valen de la compra progresiva de terrenos aledaños a las clínicas.

Entretanto, la mayoría de los directivos de centros privados coinciden en destacar el deber social de este servicio. 'Con esto esperamos que los venezolanos tengan mejor atención y conservar a los galenos que emigran a otros países', dice García de la Asociación de Clínicas.
REGRESAR


Fecha publicada: 28/01/2008
Fuente: El Universal
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela