26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La política habitacional adoptada a partir de 1999, no ha dado los frutos anhelados.

La idea inicial era replicar la tasa de construcción de viviendas prometida durante el segundo mandato del ex presidente Rafael Caldera, cuando se ofreció establecer un canon regular de producción de unidades cercanas a las 100.000 anuales (98.000 al año, para ser específicos).

Estas pretensiones se han diluido a través de los últimos nueve años y aunque el Gobierno insiste en mantener en pie su promesa inicial, la realidad no apoya sus buenas intenciones.

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM) Luis Emilio Vega, durante el año 2007 fueron concluidas 86.000 nuevas soluciones habitacionales, lo que a simple vista se presentó como un segundo aire para el sector.

La cuestión es que durante los primeros cinco años del mandato de Chávez, la tasa de construcción se mantuvo atada a una cifra en descenso que sólo alcanzó en promedio, 20.000 inmuebles anuales.

De hecho, según datos del Conavi (Consejo Nacional de la Vivienda) y el Ministerio para la Vivienda, durante el período 1999 - 2005 se fabricaron sólo 110.000 viviendas.

En 2004 fueron construidas 12.000 unidades y en 2005, cuando se decretó la emergencia nacional en el sistema de vivienda, se logró purgar la producción, hasta llegar a 41.000 casas, pero no todas con sello del Gobierno central, pues la cifra fue apuntalada gracias a 11.000 construidas por gobernadores y alcaldes regionales; a estas se sumaron otras 9.500 del Ipasme, Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana.

Por otra parte, el presidente de la CIM, asegura que de cara a las necesidades del mercado inmobiliario, la cantidad de viviendas necesarias es de 250.000, al año.

Todo esto deja muy mal parada a la cantidad de unidades presentadas durante los dos últimos períodos presidenciales.


Y LA COSA SE COMPLICÓ
En el año 2004 y debido a las grandes dificultades que presentaba el sector, el presidente de la República Hugo Chávez Frías, acordó la creación del ministerio para la Vivienda y el Hábitat.

Durante el mensaje emitido por Chávez, aquel 15 de agosto, desde la Asamblea Nacional, el primer mandatario reconoció que 'el problema de la vivienda azota, no solo a los más pobres, sino a las clases medias también (...) ese es un drama histórico de siglos, y no solo la vivienda individual, sino el hábitat, el mejoramiento de las condiciones de los barrios'.

A partir de ese momento, el Presidente señaló que la cuota anual de elaboración de unidades - aunque ésta no se cumpliera, ni por asomodebía ubicarse no en 100.000, sino duplicarse y llegar a 200.000 casa anuales.

Desde ese entonces, hasta ahora un total de cuatro ministros han dirigido el despacho para la vivienda (Julio Montes 2005, Luis Figueroa 2006, Ramón Carrizales 2007 y Jorge Pérez Prado 2008).

Sin embargo, ninguna gestión ha logrado dar con el clavo en la crisis de las casas: mientras el sector privado espera por el diálogo y las cuentas están en contra del Gobierno, ya que harían falta construir 114.000 casas para satisfacer las promesas.

Las nuevas familias, centenares de damnificados y el venezolano en condiciones de comprar una vivienda, esperan por un deseo que no se materializa. REGRESAR


Fecha publicada: 01/02/2008
Fuente: El Mundo
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela