24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A nueve años de gestión del presidente Chávez, la economía tiene una serie de tópicos pendientes, además la tarea de recuperar algunos espacios perdidos, si se mide el impacto que la política económica tiene directamente en la población.

A principios de esta administración, el ahora ex ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, decía que la economía venezolana era un 'submarino' que se convertiría en 'Jet'y volaría.

Los críticos del Gobierno se empeñaban en decirle 'los submarinos no vuelan'. Sin embargo Giordani tuvo razón. Venezuela registra un crecimiento económico sostenido durante 17 trimestres consecutivos, cifras reconocidas por el Fondo Monetario Internacional y la Cepal.

Ese crecimiento económico se refleja en un aumento de la demanda y en un mayor consumo, en todos los ámbitos.

Los estratos con menos recursos económicos compran más alimentos, lo que debe reconocerse como un punto a favor de la gestión gubernamental, en su estrategia de inclusión social.


LO PERDIDO
Sin embargo, otros espacios ganados han cedido terreno y es el caso de la inflación, cuyo control se planteó como una meta fundamental para proteger el nivel del ingreso de los venezolanos y mantener el nivel de compra.

Durante los primeros años de gobierno esta variable experimento una reducción sostenida, mientras que el aumento del salario mínimo evolucionaba por encima del incremento del Índice Precios al Consumidor.

Sólo las consecuencias del paro petrolero revirtieron la tendencia en el 2002, lo cual también tuvo sus efectos sobre el comportamiento de la capacidad de la economía de producir bienes y servicios, es decir el Producto Interno Bruto (PIB) Hoy, con un consumo recuperado y un aparato productivo incapaz de satisfacer la demanda, los demonios de la inflación se soltaron y los resultados de los últimos dos años de esta variable lo reflejan.

El camino tomado para resolver las presiones de demanda ha sido el aumento de las importaciones, sin embargo, no ha sido lo eficiente que se esperaba.

El Gobierno se niega a aplicar medidas que impliquen una contracción de la economía. Se requiere mayor eficiencia en la ejecución del gasto público para que el crecimiento económico se refleje en el día a día de la población. REGRESAR


Fecha publicada: 01/02/2008
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Desabastecimiento de alimentos, Crisis de la Vivienda en Venezuela, Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela