28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Dos órdenes judiciales emanadas de cortes en Nueva York y Londres mantienen congeladas las cuentas y los activos de Petróleos de Venezuela en el exterior por 12.300 millones de dólares, a petición de la norteamericana Exxon Mobil.

La primera de estas decisiones se produjo a finales del año pasado, cuando Exxon Mobil consiguió de la corte del Distrito Sur de Nueva York una orden de congelamiento de las cuentas de Pdvsa en bancos de Estados Unidos. Según la información que manejaba ayer Reuters, la parálisis de las cuentas en ese país afecta unos 300 millones de dólares, pues no incluyó filiales como Citgo y PDV América.

Con respecto a Londres, un tribunal británico ordenó el 24 de enero la congelación de hasta 12 mil millones de dólares en activos directos e indirectos de la estatal venezolana tanto en Inglaterra como en Gales, pero con posibilidad de ampliarse a otros países en donde el holding tenga operaciones. Pdvsa tiene participación en dos refinerías en el Reino Unido -Dundee en Escocia y Eastham en Inglaterra- y mantiene dos oficinas comerciales en Londres, una de la casa matriz y otra de Bitor.

La restricción impuesta por el tribunal británico también afecta los activos de Pdvsa en Holanda y las Antillas holandesas. Pdvsa es arrendataria de la refinería Isla, en Curazao, y posee Bopec, un terminal de almacenamiento para 5 millones de barriles en Bonaire.

Se pudo conocer extraoficialmente que varios gerentes de la Dirección de Finanzas de Pdvsa partieron urgentemente ayer a Londres. Pdvsa, sin embargo, no se pronunció al respecto.

Medida preventiva
Las órdenes ejecutadas contra las cuentas y los activos de Pdvsa en el exterior responden a solicitudes hechas por Exxon Mobil en anticipación al arbitraje que el 10 de octubre del año pasado presentó formalmente contra la República de Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo que depende del Banco Mundial.

El arbitraje introducido por Exxon se produjo luego de su retiro forzoso de la asociación estratégica Cerro Negro, en la Faja del Orinoco, y del convenio de exploración a riesgo y ganancias compartidas La Ceiba.

La disputa ante el Ciadi es contra la República Bolivariana de Venezuela y no es la única que tiene pendiente el gobierno de Hugo Chávez ante esa instancia. También como resultado de la nacionalización de los proyectos de la Faja del Orinoco y del golfo de Paria el año pasado, así como de la conversión de los convenios operativos en empresas mixtas, el Ciadi maneja otros dos casos: el de la norteamericana Conoco Phillips y el de la italiana Eni.

Además, en el Ciadi reposan los casos, aún pendientes, de Vestey Group por el caso El Charcote y de Vanessa Ventures por instrumentos de deuda.

En picada
Los bonos de deuda que emitió Pdvsa el año pasado han reaccionado desde principios del mes de febrero a los movimientos de congelamiento dictados en EEUU y el Reino Unido.

El bono con vencimiento en 2017 perdió 3,64 puntos porcentuales entre el 4 y el 7 de febrero, para terminar al cierre de esta edición en 70,47%. El que vence en 2027 también bajó, en 3,55 puntos, al pasar de 62,33 a 58,78% en ese mismo lapso. Por último, el PDV bono con vencimiento en 2037 perdió 1,55 puntos en los últimos cuatro días, al pasar de 60,63 a 59,08%.

Aunque estos números no son los mínimos registrados desde que se emitieron los bonos a mediados de 2007, sí muestran una clara tendencia a la baja.

La caída de estos títulos arrastró a los bonos soberanos. El Global 27 retrocedió ayer 2,4 puntos para terminar en 98,7%.

REGRESAR


Fecha publicada: 08/02/2008
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela