25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El inicio de la Oferta Pública de Acciones (OPA) del Estado sobre Cantv y EDC es el puntillazo que el mercado bursátil esperaba como el toro que agoniza en la corrida, como desahuciado en fase terminal, como el sentenciado que camina hacia la silla eléctrica mientras observa el tatuaje en el brazo derecho de su verdugo donde se lee la palabra “socialismo” y en el izquierdo la palabra “muerte”.

Analogías aparte, lo que estará viviendo el país de aquí hasta el 8 de mayo será sencillamente una película de terror.

Los accionistas interesados en vender sus papeles de la Cantv o de la EDC, deben contactar la casa de bolsa o el corredor de su preferencia, pero desde ya saben que recibirán apenas una tercera parte del costo real del papel en el mercado.

Una fuente que pidió no ser identificada, dijo que los tenedores de los papeles saldrán de eso lo antes posible, tomando en cuenta que se trata de accionistas minoritarios que apenas ostentan un 13% de las acciones, en el caso de la EDC.

Esa misma fuente dijo que la totalidad de ese dinero se irá hacia el mercado cambiario y ejercerá presión sobre el precio del dólar paralelo.

Aun cuando algunos cronistas prefirieron ver el asunto como una fecha histórica, los especialistas sostienen que hacerse de las mayorías accionarias de la Corporación Cantv y La Electricidad de Caracas (EDC) significa un duro golpe para el mercado bursátil.

Un analista económico que prefirió mantenerse en el anonimato lamentó que Pdvsa se involucrara en la OPA. “La estatal venezolana no puede ni con sus propias cuentas y ahora se mete en la Electricidad de Caracas que es una empresa que estaba funcionando bien y que tenía muchos años en manos del sector privado.

Pero peor aun es que la reputación de Venezuela queda mal parada como centro de inversión internacional”, agregó la fuente.




O VENDEN, O VENDEN
En anuncios publicados en la prensa, se explica que el Estado venezolano inicia su OPA, por un equivalente de 2,121 dólares por acción de Cantv, un precio sumamente bajo si se toma en cuenta el histórico de ese papel que llegó a cotizarse sobre los 19 dólares, en el formato de ADR. En el caso de la EDC, la oferta por acción asciende a 0,273 dólares por acción, pero el oferente es Petróleos de Venezuela.

Ambas ofertas vencen, en Venezuela, a las 5:00 de la tarde, hora de Caracas, del martes 8 de mayo.

No obstante, en ambos casos se hace la aclaratoria de que se observará la disposición del artículo 8 de la norma sobre las OPA, que indica que, a solicitud del iniciador, y previa autorización de la Comisión Nacional de Valores, puede prorrogarse hasta por 30 días bursátiles más.

Pero desde el momento en que el gobierno le eche el guante a la totalidad de las acciones de Cantv y EDC, los inversionistas dejarán de contar con atractivos para sus inversiones y, como dijo un analista financiero, la gente terminará comprando dólares, carros y echándose palos, una combinación nada saludable.

De hecho, la cotización de las acciones de la telefónica fue suspendida temporalmente en la Bolsa de Valores de Caracas, luego de verificarse una caída abrupta superior a 18%, según datos bursátiles.

El Indice Bursátil Caracas (IBC) se desplomó 2.586,14 puntos y se ubicaba en 45.403,08 puntos, un presagio de lo que puede venir en un futuro inmediato. Los papeles de la Cantv y la EDC eran los más negociados, seguidos por Mercantil, Sivensa y Cemex.

El mercado de valores venezolano ha pasado por varios momentos difíciles y, antes de la implementación del control de cambio, los volúmenes negociados eran muy bajos. Su mejor momento fue en 1997, cuando llegó a negociar 20.000.000 de dólares al día, pero en 2002 apenas negociaba 100.000 dólares al día, evidenciando un desplome de más de 95% .

Los analistas consultados estiman que muy probablemente caigan de nuevo los volúmenes negociados, hasta tanto nuevas empresas se enlisten en la Bolsa.




PRECIOS DE GALLINA FLACA
Para los efectos de la OPA, los ADRs de Cantv tendrán un precio de 14,84 dólares cada uno, y los ADS de EDC, 13,66 dólares.

“Yo pienso que están eliminando de la Bolsa de Valores de Caracas las dos acciones más importantes del mercado, lo cual le va a restar relevancia a esa institución.

Aquí va a pasar algo así a como lo ocurrido en Argentina cuando sacaron de la Bolsa a YPF. Esto lejos de incentivar el ahorro, lo que está haciendo es castrando al inversionista”, dijo Rufino González Miranda, director de Fidevalores.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, afirma que el gobierno simplemente está extendiendo los acuerdos logrados con Verizon, en el caso de Cantv, y AES Corporation, en el caso de la EDC, al resto de los accionistas de esas firmas.

–Estamos hablando de un mercado accionario de poca profundidad donde la Cantv y la EDC concentraban más de 50% de las operaciones. Al salir de la Bolsa estos dos instrumentos obviamente eso va a secar más el mercado bursátil, y lo peor es que no se vislumbran empresas que los puedan sustituir.

“En cuanto a los precios, creo que el gobierno está comprando a precio de gallina flaca, porque si analizamos todo lo que significa la Cantv, con más de 85% del mercado de la telefonía fija, 43% del mercado de telefonía móvil y casi todo el monopolio del mercado de Internet, la adquieren por apenas 2.000 millones de dólares, cuando su precio supera los 3.800 millones de dólares. A eso súmele que está pagando 14,8 dólares por ADR pero la acción llegó a cotizarse en Nueva York por encima de los 20 dólares”, agregó Oliveros.

Cabe recordar que el Gobierno de Venezuela, representado por el ministro de las Telecomunicaciones, Jesse Chacón pactó en febrero con la estadounidense Verizon Communications la compra de 28,5% de la torta de Cantv, que como se sabe es la mayor operadora del sector en el país, por un monto de 572 millones de dólares.

De igual manera, con la participación del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se acordó en acto aparte pagar a AES Corporation la cantidad de 739 millones de dólares por su 82,14% de La Electricidad de Caracas. REGRESAR


Fecha publicada: 11/04/2007
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Nacionalización de la Electricidad de Caracas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela