28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


De concretarse la compra total de las acciones de la empresa en los mercados de capitales de Estados Unidos y Caracas, así como de cerrarse el negocio con Verizon y Telefónica, en un par de meses, el Estado dejará de ser accionista del 6,59% de la compañía para detentar no sólo el 93% de la Cantv, sino también el control total del sector en el país como regulador, operador y controlador del mercado

Coordinado por William Peña
[email protected]

--------------------------------------------------------------------------------








La jugada del Estado sobre la Cantv ha sido más que un éxito, con un gran perjuicio para el resto de los accionistas y una gran pérdida para los trabajadores de la empresa, aun cuando faltan muchos días para que el control total de la compañía esté en poder del Gobierno.

En primer lugar, porque el precio que finalmente se pagará por el 86% de la Cantv, si logran adquirir la totalidad de los títulos que se cotizan en Nueva York y Caracas (51,23% ), además de las acciones que se encuentran en manos de Telefónica de España en títulos clase A (6,96% ) y las que negociaron con Verizon en febrero pasado (24,95% acciones A y 3,56% clase D), que deben cancelar en el transcurso de la Oferta Pública de Acciones que se estima iniciarán en los próximos días, es tan sólo un tercio de lo que realmente cuesta la Cantv con una empresa móvil integrada (más de $4 millardos) y sólo un poco más que la inversión que la Cantv haya ejecutado en el país en los últimos dos años, incluyendo el 2007, periodos en los que se estima un desembolso total (2006 ejecutado-2007 por ejecutar) de mil 308 millones de dólares.

Finalmente el Estado pagará en total mil 447 millones de dólares (unos tres billones 111 millardos de bolívares a precio oficial), mediante la cancelación de 14,84 dólares por ADS, pues allí estará descontado el pago del dividendo de $3.01 que los accionistas cobrarán el 18 de abril. De ese monto, 572 millones de dólares irán a las arcas de Verizon, 116 millones de dólares a Telefónica y el resto a los accionistas tenedores de acciones clase D. Allí no se contabilizan los 111 millones que recibirían los trabajadores por sus títulos clase C, pues hasta ahora no ha habido acuerdo entre el Estado y éstos para definir la venta o retención de los títulos. Y es que la negociación con Verizon enredó el camino para el resto de accionistas y cerró las aspiraciones de éstos para lograr un poco más por los títulos de la empresa, sobre todo los minoritarios, que hoy día van a recibir 6,19 dólares menos por cada ADS que se cotiza en Nueva York y unos seis mil 400 bolívares menos por cada acción común que se cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas.

El Estado, igualmente, logrará convertirse en el gran monopolio de las telecomunicaciones, así como también será regulador, operador y controlador del sector en el país.




EN EVIDENCIA
La estrategia funcionó, pero la arremetida inicial del Estado para nacionalizar a la Cantv, alegando poco desarrollo de redes fijas y cableado de cobre para cubrir zonas desasistidas, ha quedado en evidencia.

En el Informe Especial de Intenciones del Iniciador publicado el domingo en diarios de circulación nacional, el Estado dejó claro que “la orientación (Cantv) es impulsar el desarrollo de todos los servicios de telecomunicaciones, aprovechando las facilidades de las nuevas tecnologías, particularmente la inalámbrica, para llevar los servicios a sectores hasta ahora no incluidos”.

En otras palabras, el Estado impulsó y propuso la nacionalización de la empresa bajo el criterio de poco desarrollo de redes fijas en zonas desasistidas, destacando que ellos sí enfocarían el crecimiento bajo esta premisa y hoy día, en el Informe Especial de Intenciones, dejan claro que el crecimiento lo harán bajo la tutela de las tecnología inalámbricas, olvidando que la Cantv desde hace años impulsa la penetración en esas zonas bajo su concepto de telefonía fija inalámbrica, donde hoy día tienen más de medio millón de clientes.

Atrás quedarán entonces las promesas de brindar conectividad a la sociedad bajo el paraguas de la red de cobre y, así como el mundo entero, se enfocarán en tecnologías inalámbricas para lograrlo.

En el ínterin, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela, Cantv, ve cerrar su ciclo de 16 años como una empresa privada, con inversiones por encima de los siete millardos de dólares en la expansión de los servicios, con la fortaleza del liderazgo en todos los segmentos, incluyendo el de telefonía móvil logrado hace escasos días y, además, observa como concluye un ciclo de apertura del mercado de las telecomunicaciones del país, un ciclo de seis años en competencia fuerte en muchos segmentos, para dejar su legado bajo el tutelaje de un Estado que estima tener el control total en todos los escenarios posibles. La nueva era apenas comienza. REGRESAR


Fecha publicada: 11/04/2007
Fuente: TalCual
Tema: telecom
Tags: Nacionalización de la CANTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela