16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las acciones emprendidas por la empresa transnacional Exxon Mobil 'forman parte de los últimos coletazos de la apertura petrolera, que introdujo una serie de mecanismos como el arbitraje', aseguró el ex secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y experto petrolero, Alvaro Silva Calderón.

El analista explicó que durante el proceso de apertura petrolera se permitió la incorporación del arbitraje internacional, a pesar de que es bien conocido el derecho de los Estados para ejercer la soberanía sobre sus recursos naturales, consagrado en múltiples resoluciones de las Naciones Unidas.

Actuación clara y legal
Para Silva Calderón, Venezuela ha actuado con claridad y legalidad mediante legislación y actos de Gobierno que ninguna de las otras empresas han cuestionado, decisiones que forman parte de la determinación de la Nación de resguardar su independencia, y de rescatar 'el derecho jurisdiccional y soberano de la industria petrolera'.
Un elemento importante para el ex secretario de la OPEP lo representa la recuperación de la soberanía petrolera, por cuanto recordó que existe una vieja intención de las empresas de pretender rechazar la jurisdicción y leyes de los países como si fueran actores del derecho internacional, con el propósito de apartarse de las decisiones soberanas de los Estados.
El experto petrolero considera que el aspecto económico es otro de los elementos importantes a analizar. Al respecto considera que Exxon Mobil no puede ambicionar que el Estado venezolano le cancele las ganancias esperadas de por vida sobre el proyecto Cerro Negro (ahora Petromonagas), por cuanto se trata de una demanda desmedida y desmesurada.

Venezuela saldrá fortalecida
El Estado venezolano saldrá fortalecido en el caso de arbitraje internacional entre Pdvsa y Exxon Mobil, aseguró la asesora de la estatal venezolana Sarah Moya Machado, en entrevista ofrecida en el programa Al Momento, del canal Venezolana de Televisión.
La especialista agregó que 'la estabilidad jurídica del país y las decisiones soberanas convertirán a Venezuela en una referencia internacional. Demostraremos ante el mundo que sí se puede cambiar (el modelo capitalista) bajo un marco jurídico estable', enfatizó.
Moya Machado lamentó la actitud de quienes hacen llamarse especialistas y con sus argumentos critican la posición soberana de Pdvsa. 'Es triste ver que en el país hay gente que se basa en la desinformación. Sobre la empresa no hay un embargo, sólo una medida cautelar a la que estamos apelando y sobre la cual Venezuela saldrá victoriosa', sentenció.



Defender interés nacional



Moya Machado indicó que la decisión de Venezuela 'no tiene que ver con posiciones de izquierda o de derecha, pues se trata de defender el interés nacional. Están atacando al Estado que decidió modificar las condiciones de acceso al subsuelo y las condiciones de administración, derecho inminente de cualquier país soberano', explicó.
Moya Machado calificó la acción de Exxon-Mobil contra Venezuela como 'un fatídico resultado de las turbias negociaciones que ejercieron los gobiernos de la IV República y la administración de la vieja Pdvsa', que delegaron la soberanía al permitir la figura de arbitraje internacional.
Sobre el particular destacó que la legislación actual en la materia impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el año 2001, establece que los proyectos petroleros deben regirse por las leyes nacionales, con lo que se demuestra el rol fundamental que juega un Estado soberano sobre el negocio. REGRESAR


Fecha publicada: 14/02/2008
Fuente: Diario de Caracas
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela