25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Mientras los estudiantes del último año de bachillerato se muerden las uñas al no saber cómo ingresarán a las universidades, en las casas de estudios superiores se analiza el sistema de admisión propuesto por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, aunque aún no está completamente definido. Ayer, en la Universidad Simón Bolívar se realizó un foro donde se comparó el planteamiento hecho por la OPSU y el proyecto que elaboró el Núcleo de Vicerrectores Académicos en octubre de 2007.

El secretario de la USB, Alejandro Teruel, destacó que no es cierto que el sistema propuesto por la OPSU sea más equitativo. Informó que en varias de sus aristas es segregacionista. 'Discrimina contra los planteles pequeños y rurales, a favor de los liceos con mayor número de estudiantes'. Para ejemplificarlo comparó lo que sucedería con los 2 primeros estudiantes de un liceo de 20 graduandos y los 20 mejores estudiantes de una promoción de 200. Todos –según indica Teruel con una fórmula– tendrán los mismos percentiles de 90, 'sin embargo 19 aspirantes de la promoción de 200 tienen prioridad sobre 1 de los 2 de la promoción de 20'. También considera que tomar en cuenta sólo el promedio de notas es excluyente.

'Se les está privando del derecho de redimirse. No todo el mundo despierta a la vez'.

Explica que algunos muchachos en los primeros años de bachillerato, a los 12 o 13 años de edad, no tienen buenas notas y a veces, con 11 puntos de promedio, obtienen los mejores puntajes en la prueba interna de la USB y son admitidos. Sin embargo, con el nuevo sistema perderían la oportunidad. 'Sólo si tuviésemos un bachillerato con instrumentos de calidad que garantizara que un 20 es igual en todos los liceos, se podría utilizar el promedio de notas'. La selección por cercanía del plantel a la universidad también le parece discriminatorio.

Dice que la OPSU propone un sistema centralizado de admisión, pero para garantizar su transparencia se requeriría que otros actores, como las universidades, participaran. Además, opina que no es transparente un sistema como el que propone esa dependencia, que incluye mecanismos discrecionales como la asignación directa de cupos a artistas o deportistas.

'Además, no se toma en cuenta a los jóvenes con méritos científicos, por ejemplo, los que hayan ganado Olimpíadas de Matemáticas'. Nivelación. La vicerrectora académica de la USB, Aura López, presentó la propuesta hecha por el núcleo de vicerrectores académicos. Explicó que en este proyecto intervinieron instituciones tan diversas como la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad de la Fuerza Armada, la USB, la Universidad de Los Andes y otras casas de estudios superiores públicas y privadas.

Uno de los componentes más interesantes es que se propone cambiar la prueba de aptitud académica por un instrumento diagnóstico para el ingreso a las universidades que no sea excluyente, donde se tome en cuenta la vocación, aptitudes, conocimientos y que permita, según el nivel obtenido, disponer de diversos mecanismos de ingreso. Uno puede ser a través del ciclo de iniciación universitaria, que dure un año y que ayude a mejorar la preparación del estudiante y a desarrollar competencias útiles. REGRESAR


Fecha publicada: 14/02/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela