20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde esta página siempre hemos sostenido que para llevar la producción de viviendas, infraestructura y equipamiento a niveles numéricos y cualitativos aceptables, tendrá que mantenerse por años con los aportes de las comunidades organizadas, el Estado y el sector privado. Durante años, pero con una tendencia a que la producción comunitaria vaya creciendo, y disminuyendo la estatal y la privada.

Hasta hoy, 50% de la producción de viviendas ha estado a cargo de iniciativas particulares populares, casi sin organización comunitaria y sin apoyo del Estado; esta proporción crece todos los años. El gran problema es la calidad del entorno, ya que carecen de equipamientos colectivos y servicios infraestructurales adecuados. También presentan fallas técnicas por falta de apoyo del Estado, que hacen esas viviendas vulnerables a las catástrofes sísmicas.

Un adecuado apoyo del Estado potenciaría la liberación de las fuerzas productivas populares, pero hasta la fecha este apoyo casi no existe. Por el contrario, el Estado parece encaminado a contratar empresas privadas. Esto es necesario pero no puede ser la solución del problema. Hay que abrir y expandir el frente de la producción comunitaria.

Siempre hemos insistido en que el aporte privado debería orientarse hacia la industrialización de la construcción, sobre todo de partes y componentes, sin descartar por ahora la de unidades completas de vivienda. La industrialización permitiría la producción en lapsos mucho más cortos y a precios más bajos. Pero el ministerio sigue empeñado en aplicar las viejas prácticas.

Ciudad Belén, Guarenas, por ejemplo. Se ha anunciado por la prensa que una sola empresa construirá todo el desarrollo que incluye 18.000 viviendas con sus servicios. Pero esta gran cantidad de viviendas costará cada una 165 millones (del 2007). Un precio altísimo, y por el ritmo que lleva la obra, probablemente tardará un bojote de años en terminarse.

Parece, además, que la obra no fue licitada. Creemos que este tipo de contrataciones puede ser conveniente siempre y cuando se ajuste a estrictas condiciones de precio, tiempo y calidad, lo cual puede ser logrado mediante procedimientos industrializados.

Un volumen de 18.000 viviendas concentradas en una urbanización es suficientemente grande para permitir el uso de avanzadas técnicas industriales. En este caso, el precio es muy alto y no se contemplan las variables de tiempo y calidad. Esto según la información disponible que, como siempre, es insuficiente y ambigua.

Una última pregunta ¿Por qué en un terreno tan desmesuradamente grande se prevén edificios de 5 pisos, costosos, incómodos y que impiden la flexibilidad estructural que requieren los grandes conjuntos para satisfacer las necesidades de cambios de su población? REGRESAR


Fecha publicada: 14/02/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela