29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Asamblea Nacional se tiñó ayer de rojo, pero no precisamente de corazones que celebraran el día de San Valentín. Decenas de personas – con carné que los acreditaban como trabajadores de Pdvsa, la alcaldía de Libertador e integrantes de las Misiones – acompañaron al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su derecho de palabra ante el Parlamento para explicar las acciones que emprenderá la estatal contra la demanda de ExxonMóbil.

Ramírez, quien dijo que el arbitraje internacional iniciado por la trasnacional es una consecuencia del proceso de apertura petrolera, no pudo ser interrogado por los diputados pues un cambio de 'forma' en el orden del día impidió esta acción. Juan José Molina explicó que en la sesión del martes de la AN fue aprobada una 'invitación' al funcionario, lo que permitiría que los parlamentarios preguntaran. Pero la plenaria convirtió la visita en un monólogo tras establecer sólo un 'derecho de palabra'.

'Quieren comprometer nuestro flujo de caja', advirtió Ramírez antes de comentar que la acción judicial de ExxonMóbil corresponde a una estrategia de los países desarrollados para lograr que las naciones productoras de petróleo renuncien a su jurisdicción. El ministro explicó que Pdvsa está en la obligación de acudir al arbitraje internacional ante el riesgo de ser juzgada en ausencia, según las normas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Nueva York donde tendrá sede el proceso.

Pdvsa se afianzará en su derecho soberano a revocar los contratos con las trasnacionales como parte de sus alegados en los tribunales internacionales, Ramírez dijo estar respaldado por una resolución de las Naciones Unidas 'donde se reconoce el derecho de los Estados a decidir sobre sus recursos y a privilegiar los intereses de la nación sobre los particulares'. También explicarán a los jueces cómo ExxonMóbil fue la única corporación presente en la Faja del Orinoco que desistió de negociar con el Ejecutivo.

El procedimiento contra Pdvsa podrá demorar varios meses, dijo Ramírez. Por lo pronto, el ministro llamó a una 'movilización' popular en defensa de la industria estatal y dijo que 'tendrían que invadirnos como Irak para tomar nuestro petróleo'. REGRESAR


Fecha publicada: 15/02/2008
Fuente: TalCual
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela