26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El economista y ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, comenta sobre los efectos que tiene el pleito legal entre ExxonMobil y Pdvsa sobre el perfil de la estatal en cuanto a sus necesidades de financiamiento en el corto plazo para cubrir sus compromisos. No es optimista sobre los resultados del proceso legal. Alega que en el historial de juicios de Venezuela en el exterior el país 'siempre sale perdiendo'.

'La imprevisión no es la mejor conducta del Estado venezolano frente a los problemas que le pueden afectar y mucho menos en una entidad operativa internacional como Pdvsa', critica. 'Tiene que ocuparse de los asuntos que le competen o que le afectan de manera inmediata y preverlas'.

Más adelante profundiza al afirmar que 'si Pdvsa está en una situación financiera delicada, como es verdad, y tiene que recurrir al crédito internacional para solventar algunas de sus necesidades financieras de corto y mediano plazo, tiene que tener un buen perfil internacional. Y estos asuntos que están planteados, naturalmente que tienen consecuencias negativas en ese perfil'.

Maza Zavala es escéptico ante la posibilidad de cortar los envíos de crudo a Estados Unidos basado en la dependencia mutua en el tema energético. Argumenta que EEUU depende en buena parte del petróleo venezolano, sus refinerías se alimentan con hidrocarburos provenientes del país y existe una relación de muy vieja data. A esto agrega que 'muchos de los otros clientes que tenemos actualmente no son pagadores', en referencia a los países centroamericanos, entre otros, que cuentan con trato preferencial.

Insistió también en la necesidad de mantener la transparencia en el endeudamiento de Pdvsa, que a su vez afecta el de la República.

Domingo Maza Zavala relaciona el tema de la escasez de alimentos al manejo que se le ha dado a las divisas. 'Al aparecer (Cadivi) no está autorizando oportunamente con la eficiencia del caso a las solicitudes para importar lo elemental, lo más indispensable que el país requiere tanto para el consumo como para la producción.

'El problema crítico es el crecimiento demográfico del país. No puede seguir siendo sostenido sino hay abastecimiento oportuno de bienes de capital fijo y de insumos a la par que no se puede tener una población por tanto tiempo sometida a situaciones de escasez'.

Para resolver el problema recomienda la concertación entre todos los factores involucrados en la cadena de suministros, incluyendo productores, importadores, distribuidores, comerciantes, trabajadores y consumidores; con quienes debe conversar el gobierno. REGRESAR


Fecha publicada: 18/02/2008
Fuente: 2001
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela