24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El aviso penal que acompaña la orden de congelamiento de activos emitida el 24 de enero por el brazo comercial de la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra a petición de la norteamericana Exxon Mobil reza textualmente que 'si Pdvsa desobedece la orden, se le podría acusar de desacato a la corte y se le podrá multar o ser objeto de embargo de activos'.

También advierte que 'cualquier otra persona que esté al tanto de la orden y que haga cualquier cosa que ayude o permita al acusado infringir sus términos, podrá ser acusada de desacato a la corte y se le podrá encarcelar, multar o ser objeto de embargo de activos'.

La medida de congelamiento (freezing injunction) le impide a Pdvsa desincorporar cualquiera de sus activos en el Reino Unido y Gales hasta por un valor de 12 mil millones de dólares. También le impide 'disponer, negociar o disminuir el valor de cualquiera de sus activos tanto dentro como fuera de Inglaterra y Gales hasta por el mismo valor'.

El documento especifica, desmintiendo lo que hasta ahora ha afirmado el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, que el congelamiento de activos aplica 'tanto si están o no a su propio nombre como si son poseídos en solitario o en conjunto'.

De hecho, menciona expresamente dentro de la medida de congelación a las empresas Nynas Limited, Eastham Refinery Limited, Nynas Bitumen Limited, Bitor Energy, Bitor Europe Limited, los activos del brazo de Nynas en el Reino Unido, los intereses de Nynas UK bajo el contrato de arrendamiento de la refinería de Dundee (Escocia) y 'cualquier dinero acreditado en cualquier cuenta bancaria a nombre de Pdvsa en cualquier compañía en la cual tenga interés directa o indirectamente'.

A pesar de esto, se pudo conocer que hasta ahora no han sido congelados otros montos en cuentas de Pdvsa en el exterior, aparte de los $315 millones que siguen inmovilizados en el Banco de Nueva York a solicitud de Exxon Mobil. Analistas consultados explicaron que como la medida intenta impedir que las operaciones diarias de Pdvsa y sus filiales involucradas en la orden se vean afectadas, todas las cuentas que correspondan a las operaciones de la estatal están funcionando sin restricciones.

Pdvsa posee 50% de acciones en el circuito Nynas, que tiene cuatro refinerías, dos de ellas en el Reino Unido. Mientras la disputa llega a un desenlace, Nynas se ha limitado a señalar que está investigando las posibles consecuencias para la empresa. 'Por ahora no podemos decir si esto en realidad afecta nuestras operaciones diarias'.

En respuesta
La medida emitida por la Corte Suprema de Justicia de Londres en anticipación al inicio del arbitraje solicitado por Exxon ante la Cámara de Comercio Internacional especifica que Pdvsa tiene derecho a presentar sus alegatos ante esa instancia, los cuales podrían modificar los términos de la orden de congelamiento que está vigente.

Aunque en el documento se pautó la próxima audiencia del caso para el 22 de febrero, Ramírez informó la semana pasada que se había postergado para los primeros días de marzo.

Ha trascendido que los abogados de la petrolera intentarán la anulación de la orden de congelamiento bajo el argumento de que se trata de una medida desproporcionada con respecto al monto que inicialmente Exxon planteó como compensación por Cerro Negro y que fue de 5 mil millones de dólares. De no lograrlo, los abogados de Pdvsa buscarán al menos disminuir el monto de los activos congelados.

El documento de la corte británica también señala que Pdvsa puede negarse a proveer la información solicitada por el tribunal si considera que esto podría resultar incriminatorio, pero recomienda pedir consejo legal antes de hacerlo, pues si se rehúsa de manera equívoca, eso puede dar lugar a multas, cárcel o embargo de activos.

Por último, precisa que el congelamiento cesa si Pdvsa provee seguridad mediante el pago de los $12 mil millones a la corte o si asegura esa misma cifra mediante otro método acordado con el demandante. REGRESAR


Fecha publicada: 19/02/2008
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela