26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El pleito legal por el congelamiento de cuentas por parte de la Exxon Mobil, la mayor empresa petrolera del mundo, a Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) así como el congelamiento de activos por 12 millardos de dólares, podría ahuyentar las inversiones de todo tipo en el país, por cuanto el holding energético ve perjudicada su imagen y por consiguiente de todas las empresas del país, aseguró Eddy Ramírez de Gente del Petróleo.

A pesar de esta acción por parte de Exxon Mobil, la empresa aseguró este lunes que estaba dispuesta a conversar con la estatal energética, dado que un arbitraje internacional, según los expertos, cuesta mucho dinero y dura de 2 a 3 años.

Esta disputa legal ha traído como consecuencia un aumento del riesgo-país de Venezuela, lo cual hace que cualquier endeudamiento para el país se encarezca. El riesgo soberano como también es llamado, es en primera instancia, la diferencia del bono global 2027, el más transado en el mercado y las letras del Tesoro de los Estados Unidos.

También este problema entre Pdvsa y Exxon Mobil ha traído como consecuencia que los tenedores de bonos de la reciente emisión que hizo el holding energético por 7.5 millardos de dólares quieran deshacerse de estos papeles porque han caído y muchos analistas petroleros, como Carlos Sosa Azpurua han dicho que estos papeles se han convertido en bonos basura.

Tanto Eddy Ramírez como Salvador Arrieta apuestan a una salida amistosa del problema, por cuanto es un costo para la nación que repercute internacionalmente, pero ambas partes no se han sentado a dialogar.

'Si tu vas a un arbitraje esos procesos son muy largos, son de varios años y los costos de los viajes, de los juzgados todo eso va por cuenta de las dos empresas que están en disputa, lo que trae un costo en ambas partes, entonces ninguna de las partes quiere. Lo sensato es que se sienten y lleguen a un acuerdo', comentó, Ramírez.

Aseguró Ramírez que cuando una empresa como Pdvsa se encuentra imbuida en un arbitraje ello trae una mala señal a nivel internacional, no sólo para las futuras inversiones energéticas sino cualquier negocio que se haga aquí.

Por su parte, explicó Salvador Arrieta que hay varios aspectos que tienen que tomar ambas petroleras antes de ponerse a negociar, que sería definir lo que es el valor del libro, que es lo que se invirtió inicialmente más la depreciación que ha habido hasta el momento con los años y normalmente se hace en línea recta.

Otro factor que hay que tomar en cuenta es el valor del reemplazo, que es cuánto costaría hoy en día construir por ejemplo lo que las tres empresas (La Veba Oil, Pdvsa y Exxon) en Cerro Negro han construido.

Un aspecto importante e insalvable para Arrieta es el valor del negocio, algo que no quiere aceptar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se traduce en la ganancia que se pudiera haber obtenido a los 35 años que es el tiempo del contrato que firmaron las tres empresas.

Según cálculos de Ramírez, Exxon Mobil invirtió en Cerro Negro 750 millones de dólares, el mejorador de Cerro Negro costó una inversión de 3 millardos de dólares para aquella época, de los cuales los tres socios han invertido.

Hay que recordar que Exxon Mobil, la empresa estadounidense fundada por Rockefeller con presencia en casi todos los países del mundo y que cotiza en las mayores bolsas del planeta tenía un 41.7% de acciones en este proyecto, la Veba Oil que es la filial alemana del holding se preservaba un 16,6% y el resto lo tenía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ramírez coincidió con muchos analistas petroleros como Alberto Quiroz Corradi que la cifra del embargo y enajenación por 12 millardos de dólares es elevada y no se corresponde con la realidad, el problema es que esta empresa tiene que asegurarse que a la hora de ganar la disputa Pdvsa tenga con qué responder.

Según el entrevistado Ramírez la empresa estaría pidiendo una indemnización de 5 a 6 millardos de dolares y Arrieta especificó que Pdvsa lo que no quiere pagar son las ganancias que esta empresa le pertenecen del negocio. REGRESAR


Fecha publicada: 20/02/2008
Fuente: 2001
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela