29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A finales de agosto de 2005, el huracán Katrina pasó por las costas del estado de Luisiana y paralizó por casi tres meses las operaciones de la refinería de Chalmette, un complejo industrial que desde mediados de los años 90 comparten la Exxon Mobil y Petróleos de Venezuela en partes iguales.

El pasado 12 de febrero casi pasó un movimiento telúrico en las operaciones de esa zona, cuando Pdvsa anunció que suspendía todo operación comercial con la Exxon.

En el comunicado que difundió la empresa estatal se señala que 'frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil, Pdvsa decidió la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense'.

La corporación se cuidó de aclarar, en la nota oficial, que cumpliría con los suministros establecidos en los convenios existentes, pero agregó el comentario de que se reservaba el derecho de suspender contratos que tuviera con la Exxon Mobil, dependiendo también de las obligaciones impuestas en las cláusulas.

No mencionó expresamente en la comunicación los compromisos de suministro para Chalmette, que tiene una capacidad de refinación próxima a los 190.000 barriles diarios, de los cua les 79.000 barriles los suministra Venezuela de la producción de la Faja petrolífera del Orinoco. Las dudas surgieron sobre todo cuando el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recordó que el contrato de suministro se venció en diciembre y su renovación dependía del desarrollo que tuviera el pleito legal con Exxon, que públicamente estalló cuando el pasado 7 de febrero la empresa hizo pública su solicitud a los tribunales de Estados Unidos y Europa de embargo de bienes de Pdvsa en el exterior.

En la Asamblea Nacional, el presidente de Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, respaldó que Pdvsa suspendiera las ventas a Exxon Mobil, pero con cifras suministradas por la empresa estatal intentó mitigar la repercusión que tuvo la noticia. 'Esta medida no tiene impacto sobre Venezuela, porque los volúmenes de crudo involucrados representan menos de 2% de las exportaciones de hidrocarburos mensuales del país', dijo Rodríguez.

Debido a las declaraciones de los voceros oficiales venezolanos por este pleito, los representantes de Exxon Mobil optaron por evitar hablar del caso y prefirieron que su posición sea del conocimiento público a través de los documentos que contra la petrolera venezolana introdujeron ante una Corte en Nueva York y sendos escritos en tribunales de Reino Unido y Holanda.

'La refinería de Chalmette continúa operando normalmente y atendiendo las necesidades de sus consumidores', respondió Margaret Ross, vocera de la Exxon Mobil, en actitud de cautela y con palabras genéricas, quizás sugeridas por los asesores comunicacionales de la empresa.

En lo que se refiere a la suspensión de ventas, la Exxon no ha dicho nada y si se detalla el volumen de crudo que importa para Chalmette, se tiene que 70% proviene de Arabia Saudita, México e Irak, y la cuota de Venezuela es de 7,7%, según indican las cifras del Departamento de Energía de noviembre del año pasado.

Por los lados del Gobierno norteamericano, el anuncio de Pdvsa casi fue desestimado. El secretario de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, aseguró que la empresa reemplazaría rápidamente el crudo y los productos que le proveía Venezuela.

'No esperamos que haya un gran problema, pero estamos preparados para que la reserva estratégica esté disponible si se requiere', dijo.

La carta de Bernardo La decisión de Pdvsa complicó la estrategia legal que lleva adelante la empresa ante la Corte de Nueva York y dio más argumentos al equipo de abogados de Exxon. También generó dudas si realmente la petrolera venezolana es un suplidor seguro y confiable para el crudo que requiere la refinería de Chalmette.

En el Congreso estadounidense la preocupación llegó a los comités de política exterior y energía, donde nuevamente surgieron voces alertando sobre los riesgos de seguir dependiendo de petróleo importado.

'Solicito al Gobierno de Venezuela mantener la discusión dentro del marco legal; y pido que Exxon y Pdvsa hagan esfuerzos para resolver esta disputa sin ocasionar interrupciones que compliquen el mercado petrolero mundial', dijo el senador republicano Richard Lugar, quien hace dos años presentó un informe sobre las consecuencias que tendría una suspensión de suministro de petróleo venezolano hacia Estados Unidos.

La inquietud del senador Lugar obligó al embajador venezolano en esa nación, Bernardo Álvarez, a salirle al paso. Le envió una carta pidiéndole una audiencia, no sin asegurarle dos cosas: primero, que el pleito entre Exxon y Pdvsa se mantiene en los términos jurídicos; y, segundo, que fue la compañía norteamericana que a través de acciones judiciales violó el procedimiento del arbitraje internacional que se inició, al no lograrse un acuerdo sobre la migración de la antigua Cerro Negro a una compañía mixta controlada por Venezuela.

'Exxon Mobil ha decidido ignorar las reglas del juego', asegura Bernardo Álvarez en su carta a Richard Lugar. 'Ha ejercido una presión unilateral y coercitiva –señala– al desviar los diálogos con la compañía estatal petrolera de Venezuela en medio de un proceso de arbitraje internacional contra el país, así como al utilizar una serie de argumentos y alegatos con la intención de desprestigiar a la industria petrolera nacional'.

Álvarez asegura que el Gobierno venezolano y Pdvsa respetarán las leyes y los acuerdos internacionales, y con respecto a la suspensión de relaciones comerciales, explica que se debe a 'la conducta agresiva y coercitiva' de Exxon Mobil.

'Dicha decisión es pertinente sólo a compras hechas en el mercado de entrega inmediata y no afecta los contratos de suministro previamente establecidos', dijo el funcionario diplomático intentando calmar la preocupación por los suministros a la refinería de Chalmette.

El tema petrolero no le es ajeno a Bernardo Álvarez pues fue viceministro de hidrocarburos cuando esa cartera fue ocupada por Alí Rodríguez Araque, luego por Álvaro Silva Calderón y estuvo por un tiempo como parte del equipo de Rafael Ramírez.

La acción del embajador, más allá de la presentación de los argumentos venezolanos, intenta evitar que se intensifiquen los temores que se generaron después del comunicado de Pdvsa. Incluso, las más recientes declaraciones oficiales hacen énfasis en el respeto a acuerdos comerciales y niegan que exista un plan para suspender suministros de crudo hacia Estados Unidos.

Venta en puertas La ruptura de relaciones con Exxon abre la posibilidad de que ahora Pdvsa sí venderá su participación en Chalmette, que fue planteada por el ministro Rafael Ramírez a principios del año pasado, aunque aclaró que se trataba de una propuesta que aún estaba en estudio.

Los argumentos para la venta surgen de una investigación realizada por el experto petrolero mexicano Juan Carlos Boué, quien presentó su tesis de doctorado en el Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad de Oxford, y que trató sobre el programa de internacionalización de Pdvsa que se inició en 1982 y se intensificó en los años noventa.

Boué se refiere al dinero que dejó de percibir Pdvsa y sobre todo el Gobierno por la colocación de crudo en empresas foráneas en las cuales la corporación estatal tiene una participación total –como Citgo– o parcial como es el caso de Chalmette.

'Pdvsa le vende a sus empresas en el extranjero crudo a precios inferiores a los del mercado', sostiene Boué en su estudio, incluyendo al complejo de Chalmette. 'El objetivo primordial del programa de internacionalización –señala el experto– es colocar grandes sumas de dinero fuera del alcance del Fisco'.

De acuerdo con la investigación, los descuentos que Pdvsa dio en sus ventas de crudos pesados a sus filiales en el exterior se ubican entre 1,69 y 3,33 dólares por barril por debajo de los precios de mercado de la cesta venezolana de crudo.

'Para el Fisco venezolano, la internacionalización ha resultado extraordinariamente costosa, ya que ha reducido tanto los ingresos por concepto de exportación, a través de los descuentos, como el ingreso gravable de Pdvsa (a través del incremento en costos y su importación a Venezuela para su deducción del impuesto sobre la renta)', puntualiza.

Las ideas de Boué se mantienen en el pensamiento petrolero del Gobierno. Entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 se acordó la venta de terminales de asfalto de Citgo y un centro de almacenamiento de crudo en Las Bahamas. Ahora con Chalmette el tema se reactiva, ante la posibilidad de que no haya reconciliación entre Pdvsa y Exxon.

REGRESAR


Fecha publicada: 20/02/2008
Fuente: El Nacional
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela