26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La psiquiatra considera que “no existe ningún vínculo emocional con esta medida, porque la misma no fue consultada”

Desde el 1 de enero de 2008 en Venezuela se estrenó una nueva moneda que presenta tres ceros menos que al anterior. El bolívar fuerte trajo consigo una serie de cambios que van más allá de manejar cifras de menor denominación y nuevos billetes y monedas. Rompió con un esquema económico para irrumpir en la mente de los venezolanos como algo normal y cotidiano.

Esta serie de cambios se han ido adoptando de manera paulatina, algunos más de fondo que de forma, hasta producir algunos efectos en la mente de los ciudadanos que los hacen sentir “diferente”. La psiquiatra, Libertad Velázquez, comenta a continuación algunas de las consecuencias psicológicas que han tenido los venezolanos a raíz de esta nueva moneda.

-¿Cuáles son los efectos que se producen en la gente? Por ejemplo una persona que ganaba un millón de bolívares y ahora gana mil. -La gente se siente empobrecida, en general se suscita una sensación de pérdida y en ocasiones hasta de susto, porque cuando piden un saldo le dicen: no tienes un millón de bolívares sino mil, entonces se preguntan ¿qué pasó con mi dinero? Hay personas de poco nivel educacional que hasta sienten que las han robado. Toda sensación de pérdida, real o fantaseada tiene un significado simbólico, conlleva una disminución del estado de ánimo y de mengua en el estatus.

-¿Cómo la gente ha ido asumiendo ese cambio? -Creo que hay y habrá muchísima incertidumbre, la gente siente que no participó en la toma de decisiones, que no fue consultada respecto al cambio, que es algo impuesto, en consecuencia, se siente excluida e ignorada y por tanto carece de elementos para justificarlo y comprenderlo. Por otra parte, se trata de una promesa extremadamente cara y vacía porque lo que se oferta en los medios de comunicación no se cumple. Es un bolívar fuerte que no muestra fortaleza alguna, primero, la medida fue tomada dentro de un entorno amenazante y restrictivo (control de cambio) y no estuvo acompañada de otras políticas públicas que la compensaran, segundo, en lugar de disminuir, la inflación ha aumentado y por último, todos sabemos que nuestro país no está nada fuerte, pues tiene una absoluta dependencia de la industria petrolera. Por tanto el cambio se asume como falso, engañoso y por ende, generador de frustración.

-¿Cree que ese sentimiento de pobreza de la gente se debió a falta de información? -En parte sí, no creo que haya habido a priori una campaña informativa de fondo hubo sólo una campaña para comunicar la decisión ya tomada. Los venezolanos estamos cada vez con mayor índice de sospecha y pensando que esas no son medidas, como aparentan, desarticuladas unas de otras. En menos de un mes se cambiaron la hora y la moneda, dos referentes importantes que funcionan como dos anclas de la identidad nacional Pero no solamente se ha cambiado eso, sino que en los últimos tiempos se le cambió el nombre al país, a las instituciones, se alteraron los símbolos patrios, se cambiaron los nombres de los ministerios y de otras tantas cosas que siguen siendo las mismas. De alguna manera sospechamos, y me incluyo, que la finalidad de mover las anclas y alterarnos la identidad nacional es hacernos más frágiles, más débiles emocional y espiritualmente para manipularnos mejor. Eso genera angustia, ansiedad y hasta desestructuración mental en personas con un yo débil.

-¿Cómo la gente podría asumir de mejor manera esta línea de cambios que forman parte de la identidad y de la cultura del venezolano? -Pienso que habría de hacerse una campaña muy fuerte, basada en el ejemplo, sobre todo en el sector de la gente joven, de los niños, para cimentar y rescatar valores, fortalecer nuestras creencias y nuestros conceptos de pertenencia, libertad e identidad personal y nacional.

-¿Cuáles serán los efectos de la reconversión en los diferentes grupos etarios? -Es posible que la reconversión sea más confusa para las personas que tuvimos la oportunidad de vivir bajo un esquema de cambio parecido -cuando existía la locha, el medio, el real, etc.- y que luego tuvimos que cambiar y manejarnos con miles, porque quizás aun tengamos remembranzas de los valores anteriores y además porque esta vez el cambio ha sido brusco. Sin embargo, los jóvenes por su parte, tendrán que confrontar una disminución relativa de sus ingresos que agravará su ya difícil situación económica sobre todo para adquirir propiedades muebles o inmuebles. La pérdida del poder adquisitivo genera mucho estrés porque representa hacer mayores esfuerzos para obtener el dinero necesario para vivir y satisfacer las necesidades. El estrés disminuye los índices de rendimiento y nos hace más susceptibles a padecer enfermedades.

-Según los grupos socioeconómicos, ¿Los efectos van a ser los mismos? -Creo que los más lesionados, desde el punto de vista económico seremos los de clase media, no obstante, la inflación nos afecta a todos, pues todos sufrimos los efectos del encarecimiento de la vida. La gente tiene mucho miedo con esta medida, porque no la justifica ni la siente útil para nada, en definitiva no la comprende, sobre todo, porque la promesa básica de la misma que es la de disminuir la inflación no se está cumpliendo y por el contrario se produjo un efecto inverso, eso genera una percepción de falsedad, de engaño.

-¿Por qué considera que no hay vinculación emocional con el cambio de moneda? -Porque la gente no se siente parte de la decisión. En general, decisiones de tipo monetario son consultadas con los ciudadanos.

Aunque en una mayor escala ¿recuerdas cuánto tiempo tuvieron los países europeos discutiendo la conveniencia o no del euro? Casi siempre lo que sigue a un cambio inconsulto como este de la reconversión monetaria es temor por el futuro y mucha incertidumbre, sobre todo en un ambiente tan impredecible y tan inestable como el nuestro. En lo emocional no se percibe ni placer ni agrado porque no se está haciendo, en lo económico, algo que la persona apruebe o comparta. Yo diría que más bien existe una cierta paranoia en el ambiente sobre qué será lo que se persigue realmente con esta medida. Se teme entre otras cosas la destrucción del imaginario popular, el referente a nuestra propia historia, a nuestras raíces, y no debemos olvidar que en la medida en que seamos débiles, en que perdamos nuestra individualidad, la urdimbre que nos sustenta y nos masifiquemos, en esa misma medida seremos manipulables.

-¿Qué es lo que vendrá en el futuro? -Lo que va a pasar ya veremos, de todas maneras guardo la esperanza de que los venezolanos conservemos esa sólida salud mental y la capacidad de lucha que nos caracteriza y por la cual felicito a nuestros antecesores, porque con todas las cosas a las que estamos sometidos, aquí estamos y seguimos funcionando. Esa misma fuerza se las debemos transmitir a nuestros hijos y nietos. El país sigue su rumbo a pesar de que mucha gente se siente engañada, subestimada, defraudada e impotente y el único elemento positivo y medio fantasioso de esta medida, es el hecho de que el bolívar “luce” -entre comillas- más fuerte ante las monedas duras como el euro y el dólar.

-¿Qué recomendaciones podría dar a los venezolanos? -Parto de una premisa que comparto frecuentemente con mis pacientes: “para curarse hay que aceptar primero que se está enfermo”, hay que reconocer la gravedad de la situación, ya que es extremadamente espinosa, y no sólo por la reconversión, sino por todo lo que ha venido sucediendo. Hay que darle una verdadera importancia a nuestra situación política, a nuestra situación de libertades para que podamos actuar en consecuencia. Mientras sigamos creyendo, como buenos venezolanos bromistas en la ambigüedad de que una cosa va a ser pero no va a ser, no nos van a tomar en serio y no nos vamos a defender eficientemente. Tendremos que hacer acopio de todos nuestros recursos internos para defendernos como tiene que ser, haciéndonos fuertes ante la arbitrariedad, ante la adversidad. Muchos se sienten víctimas ante algunas medidas económicas porque se juega con nuestro dinero, se regala, en lugar de satisfacer nuestras necesidades de país, porque se está creando una cultura de antivalores que nos deteriora social y moralmente, porque se nos quiere igualar por debajo, etc., ante todo esto, mi recomendación sería no victimizarse, no amilanarse, ni paralizarse, por el contrario, actuar con herramientas democráticas y con mucha fuerza interna para construir un futuro mejor. No debemos olvidar que tanto la reconversión como otras medidas similares no son caprichosas, tienen una teleología, una finalidad última que no se ha podido aplicar posiblemente por el fracaso del intento de Reforma Constitucional, pero de haber sido otro el resultado en la consulta del dos de diciembre su sentido sería más evidente y estaríamos confrontando un empobrecimiento mayor. Tenemos pues que permanecer en alerta psíquica para poder resolver la situación, para luchar por nuestra libertad y nuestra dignidad. REGRESAR


Fecha publicada: 22/02/2008
Fuente: Quinto Día
Tema: economia
Tags: Reconversión Monetaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela