|
|
De acuerdo con los cálculos del ministro de Educación, Adán Chávez, han sido capacitados 105.000 docentes del sistema nacional en lo que se refiere a la reforma del currículo bolivariano, y antes de que termine marzo deben haber concluido el proceso con los 300.000 restantes. Luego, se supone que comenzará, en abril, el debate y la discusión con los maestros de liceos privados y los que dependen de las gobernaciones y alcaldías.
“Entonces en junio deberían estar todos los docentes del sistema educativo, nacional, estatal, municipal y privados, con todos los elementos del nuevo currículo debatido. Incluso, implementar significa que se están discutiendo, revisando y tomando en cuenta las recomendaciones y sugerencias”.
-¿Por ejemplo? -Algunos docentes han recomendado agilidar y profundizar en conceptos relacionados con el conocimiento matemático. Otro ejemplo sería en el documento base del diseño curricular, profundizar los aspectos pedagógicos y psicológicos. -¿Cómo sería en la práctica? -El diseño curricular tiene los principios fundamentales, pedagógicos y los psicológicos. Es tener en cuenta en el diseño teórico, toda la integración del ser humano.
-¿Y eso no está tomado en cuenta actualmente? -Sí se toma en cuenta; pero no con la profundidad y significación que tiene; sobre todo en la integración. Hasta ahora sólo eran aplicaciones aisladas o fragmentadas y por eso lo que teníamos era una enseñanza por fragmentos, por pildoritas. Ahora el planteamiento es llevar a los docentes -con la participación de estudiantes y comunidad– a que realmente logren la integración y tener un hecho educativo integral.
-Mucha polémica ha levantado la reforma curricular, desde su punto de vista ¿cuáles son los puntos más importantes? -Lo más importante es que hemos logrado proponer un currículo desde la educación inicial (maternal) hasta la educación media, completa; asegurando una secuencia y permanencia de los contenidos y técnicas nuevas de metodología y pedagogía.
-¿En qué se refleja esto? -La forma en la que están diseñados los ejes fundamentales del currículo: aprender a crear, convivir, valorar y reflexionar. -¿Esto está relacionado con los cambios que se están haciendo para el ingreso de las universidades? -Estamos realizando un trabajo articulado para asegurar la prosecución de todo el sistema educativo. Lo que plantea el Ministerio de Educación Superior es implementar criterios diferentes en el ingreso que permitan ir ubicando a los estudiantes de acuerdo con su vocación y aptitudes. -Se ha puesto especial énfasis en la vocación, pero eso no se determina en una simple prueba.
-Esto tiene que ver con lo que decía de incluir de manera integrada en el diseño curricular los fundamentos psicológicos; así como los filosóficos y los pedagógicos. Tiene que ver con el seguimiento al ser humano desde el nacimiento hasta ingresar a un instituto de educación superior y las pruebas psicológicas diseñadas para estos casos, pero que no sería el único elemento.
-¿Esta transición no es un poco atropellada? -No, tenemos nueve años trabajando en esto. Este currículo nos va a permitir formar al ser humano que el país necesita para ese nuevo mundo con el que estamos soñando y construyendo.
-¿Del socialismo? -No hay que temer. El socialismo es el mundo de solidaridad, de vivir en paz, de querernos todos, como tiene que ser. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|