29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Autoridades de la Universidad de Oriente temen que la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica para dar paso al Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Siniees) rebase la capacidad de los cinco núcleos de la casa de estudios.

En la UDO-Anzoátegui, el personal docente señala que hay un déficit de 30% de aulas.

El núcleo tiene 70 salones y se requieren otros 20 para atender a 14 mil 253 alumnos que hay en la actualidad.

La lucha por lograr ingresar a la casa de estudios ha generado enfrentamientos -que se repitieron el año pasadoentre estudiantes y los llamados comités de cupos, los cuales han producido en varias oportunidades la suspensión de las actividades.

En Oriente también funcionan núcleos de la Universidad Simón Rodríguez (Barcelona), de la Universidad Central de Venezuela, y de la Universidad de la Fuerza Armada (Unefa), en San Tomé y Puerto Píritu, pero la mayor población la tiene la UDO (con 125 alumnos).

Ni idea. Isliber Rivas, coordinadora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en la Universidad de Oriente (UDO), indicó que todavía no tienen idea de cómo será el proceso de ingreso a las universidades, a raíz de la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica. 'No han dado esa información', dijo.

La rectora de la UDO, Milena Bravo, al ser consultada, vía telefónica, se disculpó, y argumentó que 'está en espera de mayor información'.

La decana del núcleo Anzoátegui, Patricia Mitchel, también admitió que 'hasta ahora se desconocen los nuevos mecanismos de ingreso'.

Mitchel no objeta de entrada el cambio de sistema, pero tiene dudas sobre si ello implicará -en la práctica- un desmejoramiento de la calidad de la enseñanza y del nivel profesional de los egresados.

No obstante, asegura que si la propuesta del Ministerio de Educación Superior es mejor que los métodos de ingreso que tienen en la universidad (la prueba interna) adoptarán el nuevo programa.

'Ahora, si nuestro sistema de ingreso es mejor que el que propone el MES, nosotros no podemos ser irresponsables como para comprometer la calidad de los estudios que ofrecemos', resaltó.

Agregó que esperan que el MES informe sobre los mecanismos del Siniees para analizarlos.

'Lo importante es saber bajo cuáles premisas y con qué calidad vamos a ofrecer nuestra educación cuando la idea del Gobierno es que todos los bachilleres entren a esta universidad'.

Señaló que el estudiante no sólo aspira al título universitario, sino también obtener un conocimiento que lo haga competitivo ante el mercado laboral.

Opiniones encontradas. La decisión de eliminar la Prueba de Aptitud Académica tiene sus seguidores y retractores en la población estudiantil. Yéssica Lárez, quien ingresó a la carrera de Administración, en Puerto La Cruz, señaló que ignora de qué trata el nuevo Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil (Siniees). No obstante, expresó su rechazo a la Prueba de Aptitud Académica 'por larga y fastidiosa'.

Juan Reinaldo Solano y Erdwin Noguera, ambos estudiantes, expresaron sus dudas sobre los eventuales beneficios que atribuye el sector gubernamental a la implantación del Siniees, 'No sabemos qué es lo que busca el Gobierno, si es en verdad que todos entremos a la universidad, sin tantas trabas, o por el contrario lo que quiere es sacar provecho político a eso', indicó Solano.

Meten la mano. Cinco salones del núcleo de la Universidad de Oriente fueron rehabilitados por el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

En Nueva Esparta, el gobernador Morel Rodríguez también remozó parte de la sede de la casa de estudios. Sin embargo, todavía persiste, según las autoridades el déficit.

Isliber Rivas
(coordinadora de la Opsu) 'La prueba vocacional que quieren implementar es lo mejor, así el estudiante tiene la oportunidad de saber qué carrera está capacitado para estudiar'.


Isliber Rivas
(coordinadora de la Opsu) 'La prueba vocacional que quieren implementar es lo mejor, así el estudiante tiene la oportunidad de saber qué carrera está capacitado para estudiar'.


Andrea Medina
(profesora) 'No estoy de acuerdo con que hayan eliminado la PAA.

Además de medir el coeficiente intelectual del estudiante, se podía llevar un control de los que iban a ingresar a la universidad'.


Yéssica Lárez
(estudiante de administración) 'La verdad es que no sé nada del nuevo proceso. Yo ingresé por mis calificaciones, y mejor así que eliminaron esa prueba de aptitud, porque es muy larga y fastidiosa'.

SEMESTRE SERÁ EN ABRIL
Ayer terminó la jornada de inscripción de los nuevos alumnos que aspiran a ingresar en la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui, quienes culminaron su bachillerato en 2007 y fueron asignados por el CNU. La coordinadora académica, María Teresa Lattuca, informó que se trata de alrededor de 870 bachilleres, quienes deberán cumplir durante el mes de marzo con el curso de inducción. El nuevo semestre está programado para comenzar el 7 de abril.

REGRESAR


Fecha publicada: 27/02/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela