29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La deuda financiera del gobierno central, Pdvsa y el BCV, alcanzó la cifra de 61.525 millones de dólares, al corte más reciente de la cuenta, elaborado por la firma Aristimuño Herrera & Asociados.

De este monto, la petrolera estatal aparece con un pasivo financiero consolidado de 16.006 millones de dólares, lo que representa el 26% del total de la deuda pública del país.

'Estas cifras resultan preocupantes, sobretodo si se toma cuenta que actualmente Venezuela presenta un arbitraje internacional con la petrolera estadounidense y a su vez la mayor petrolera del mundo ExxonMobil', dijo César Aristimuño, director de la firma que realizó el estudio.

El litigio al cual hace referencia el experto analista venezolano se refiere al que se originó en fecha primero de mayo de 2007, cuando el presidente Hugo Chávez aplicó un decreto de 'nacionalización' de la industria petrolera, que consistió en aumentar de 39% a 78% el control estatal de los negocios con petroleras extranjeras en la Faja del Orinoco, uno de los mayores reservorios de crudo del mundo.

–La petrolera estatal de Venezuela se endeudó el año pasado en 7.500 millones de dólares, lo cual hizo subir su deuda financiera consolidada a 16.006 millones de dólares. A esta cifra se le suma la deuda pública externa por 25.992 millones de dólares al cierre del año 2007, más la correspondiente a la deuda pública interna por 14.527 millones de dólares y la del Banco Central de Venezuela por 5.000 millones de dólares aproximadamente. Eso nos da un total de deuda pública financiera consolidada de la nación por 61.525 millones. De allí que la deuda de Pdvsa represente el 26,01% de la deuda publica financiera consolidada del país–, agrega el estudio.

'Esta acción de arbitraje', dice Aristimuño refiriéndose de nuevo al caso Exxon Mobile, 'se hace presente justamente en un momento en que Pdvsa está buscando captar fondos nuevos para sus ambiciosos planes de expansión. Si no hay un acuerdo entre las partes, el costo financiero para Venezuela podría ser muy alto y repercutir negativamente en ese propósito de conseguir dinero fresco'.


EL CONTRASTE
Otro experto consultado fue Abelardo Daza, de ODH Consultores quien coincide con la apreciación de Aristimuño en estos términos: –La actuación del gobierno central en el manejo de los pasivos del sector público ha sido positiva porque los saldos han venido cayendo paulatinamente, pero esto contrasta con lo que ocurre en el seno de Pdvsa, empresa estatal que está adquiriendo todo tipo de pasivos en el exterior. Esto evidencia una falta de coordinación entre uno y otro.

Aquí se observa que no se ve al sector público como un todo sino como parcelas donde hay distintas estrategias. A pesar de ser un gran negocio, la empresa estatal requiere paradójicamente de cuantiosos recursos por vía de endeudamiento para afrontar sus inversiones anuales–, dijo Daza. REGRESAR


Fecha publicada: 27/02/2008
Fuente: TalCual
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela