18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde la serenidad que proyectan sus ojos azules y la sutileza de su timbre de voz, el arquitecto Jimmy Alcock lanza frases punzantes que no se parecen a él. Mientras habla, lo escolta una foto en blanco y negro -convertida en cuadro- de la cúpula del Poliedro de Caracas, la obra que mejor habla de la dimensión de este arquitecto, nacido en Caracas, entre las esquinas de Jesuitas y Tienda Honda.

Él creó la emblemática estructura en 1971 y, más de 30 años después, reconoce que no puede entrar en el recinto. 'El Poliedro ya no es de Caracas, no es un edificio público, sino un espacio que usa el Gobierno para sus propios intereses, está desbaratado, yo no lo puedo ni ver; así como el Teresa Carreño, que es un gran teatro, pero ya no es de los caraqueños'.

Frente al 'secuestro' de estos espacios, Alcock reivindica la recuperación de otros, como su proyecto más reciente: la remodelación de la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes

El arquitecto hace énfasis en que la obra Los mástiles, ícono de la plaza, se va a terminar por etapas, porque se trata de una estructura muy importante y costosa. 'Quiero reconocer al alcalde Henrique Capriles Radonski que haya aceptado realizar una obra de arte de esa magnitud en Caracas, porque hay muy pocas de este tipo, y no todos los gobernantes acceden a invertir en ellas. Pero estoy seguro que más adelante los ciudadanos se lo van a agradecer'.

Alcock ha participado en más de 200 proyectos arquitectónicos. Sin embargo -asegura- que los mejores 'son los que le dejan algo a la ciudad, como es el caso de la plaza Alfredo Sadel, que ponen a la gente en contacto con el arte, al tiempo que se le regala un espacio a los ciudadanos'.

-¿Cuál es su visión de la capital en relación con los espacios públicos?

-Caracas se está viniendo abajo, no hay planificación. Todo el mundo hace lo que le da la gana. Donde hay zonas verdes, aparecen edificaciones, donde había ordenanzas para construir un área cultural, de repente aparece una farmacia. Lo que me preocupa es que, dentro de unos años, en Caracas no se va a poder vivir por este caos.

-¿Qué medidas se deben implementar para ayudar a combatir esta anarquía?

-El problema de Caracas es que no tiene una oficina de control o planificación para ordenar sus espacios públicos, entonces los gobernantes se sienten libres de cambiar la zonificación, de hacer edificios sin la vialidad adecuada.

-¿Qué participación debe tener la comunidad para ayudar a mejorar esta situación?

-Lo que está pasando en Venezuela es que los propios ciudadanos son los que aportan soluciones para su entorno. Dos ejemplos claros: la nueva plaza de Las Mercedes cuenta con una asociación de vecinos creada exclusivamente para la preservación de este espacio; velando para que se recoja la basura, cuidando de los árboles, evitando que los carros vuelvan a estacionarse en las aceras. Otro caso ejemplar es el de la Asociación de Vecinos de Chuao, que tienen una organización y una fuerza impresionante.

-¿Qué piensa del proyecto que tiene el Gobierno de usar La Carlota para construir casas destinadas a militares?

-La Carlota es quizás lo más hermoso que tiene Caracas en estos momentos. Nosotros los arquitectos y los caraqueños queremos que La Carlota sea la continuación del Parque del Este que ya es muy pequeño y está todo desgastado, porque tiene una intensidad de uso demasiado grande. Caracas casi no tiene parques ni áreas verdes para la población.

-¿Están previstas algunas acciones para defender esta zona?

-Fruto Vivas, uno de nuestros grandes arquitectos, ha propuesto que todos los de su gremio tomemos civilizadamente La Carlota para decirle al Gobierno que no van a construir allí, porque este es un parque recreacional para la ciudad de Caracas. Pero dialogar con el Gobierno es muy difícil porque ellos tienen intereses políticos y nosotros estamos luchando por los intereses de los ciudadanos. Incluso el ministro de Cultura, que dice ser arquitecto, no debería permitir esa barbaridad. Él está acabando con los museos, ahora quiere invadir el Ateneo. Yo lo reto para que se reúna con los arquitectos y exponga las razones de por qué se quiere invadir ese espacio. La Carlota no es del Gobierno, es de los venezolanos. Nuestra meta es rescatarla y que los caraqueños se unan a esta lucha.

-¿Cómo ve la liberación de plazas y bulevares que concretó la Alcaldía Libertador?

-El colmo es que se hayan invadido esos espacios. Eso nunca ha debido suceder y no sólo que los invadieron sino que los destrozaron. REGRESAR


Fecha publicada: 02/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: bienes
Tags: Viviendas en La Carlota


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela