20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


No obstante su considerable curriculum, Aleida Romero de Carruyo, presidenta de Conaprec (Confederación Nacional de Federaciones de Sociedades de Padres y Representantes) se presenta como 'madre de cuatro hijos porque la única condición que se necesita para defender la educación que queremos para ellos y su futuro, es ser padre'.

-¿Hay signos de una nueva escalada para condicionar ideológicamente a los niños y adolescentes en el sistema educativo?

-No, es la misma intención que se percibía desde el principio, ratificada luego por los representantes del gobierno en materia de políticas públicas educativas.

-¿Cuáles son las manifestaciones actuales de esa política?

-Sistemáticamente se ha tratado de cooptar todas las esferas, en materia educativa, a través de distintos instrumentos, como la frustrada reforma constitucional, una ley orgánica de educación que no se compadecía con el proyecto originalmente aprobado y cambios dentro de las comunidades educativas . Y alrededor de todo esto hay una serie de instrumentos operativos marco adicionales. No obstante que la ley orgánica de educación vigente es la del año 80, ya hay avances en la transformación del sistema educativo no contemplado en esa ley.

-¿Cuáles son esos avances?

-Se pretende colocar al sistema educativo el apellido de 'bolivariano'. Y no precisamente referido a los ideales del prócer, sino a aquel militante del partido de gobierno autodenominado 'bolivariano'. La gravedad está en pretender poner todo esto en blanco y negro, bajo un manto de legalidad, cuando la educación es de todos los venezolanos y no sólo de una parcialidad político-partidista. Así, todo el proceso educativo está encuadrado en esa concepción, invirtiendo la relación natural de Estado al servicio de la comunidad para colocar la sociedad al servicio del Estado, es decir, del Gobierno.

-¿Eso ha tocado ya a la educación privada?

-A todas las esferas de la educación y dentro de ella a la educación privada. Además, si tomamos en cuenta que 80% de la educación es financiado con recursos del Estado y sólo 20% por el sector privado, entendemos que estamos frente a un problema que incumbe a la nación toda. Fíjese, por ejemplo, en el fenómeno de la deserción que se está produciendo de la educación pública hacia la privada. De ahí el ataque sistemático desde el gobierno a esta última. Nada nuevo porque ya hace tiempo el entonces ministro Aristóbulo Istúriz dijo que la intención era acabar con la educación privada. Nosotros sostenemos que la educación oficial debería ser, como no lo es ahora, de primera y darle respuesta integral a la totalidad de los venezolanos. Eso ha venido fortaleciendo a la educación privada, lo cual no es malo, siempre que ocurra lo mismo con la pública. Sólo que las diferencias son abismales y por eso se ataca a lo que sirve o medio sirve.

-Si la educación privada se está fortaleciendo, como usted dice, entonces el Gobierno no ha tenido éxito en su intento de erradicarla.

-La educación privada no es ajena a lo que ocurre en el país y esto es algo que afecta a toda una sociedad que, que desde la perspectiva del gobierno, debe recibir una educación inspirada en el compromiso revolucionario y en los valores del colectivismo en detrimento de los individuales. En esa concepción de la utopía, siempre en contradicción con la realidad, se quiere formar a los jóvenes, como se hizo en la antigua Unión Soviética. Ejemplo histórico que demuestra el fracaso sistemático en crear el denominado 'hombre nuevo', bien que se haya intentado por la fuerza, bien por las leyes.

-¿En ese contexto, ¿cómo queda la educación católica?

-No escapa a eso, con la salvedad de que la educación católica se dedica principalmente a los desposeídos. El 90% de nuestros padres pertenecen a las zonas marginales y apartadas del país. Y eso es así porque nuestras instituciones llegan a donde el Estado no ha llegado. Ellas permanecen en esas zonas en la tarea de la formación del individuo como ser humano y en las tareas solidarias que también se ejecutan desde la Iglesia. Esas acciones de Avec y Fe y Alegría no escapan a los funcionarios del Gobierno, conscientes de que están sembradas en los sitios más depauperados y en el corazón de los pobres, supuestamente lo más proclives a cambios de naturaleza ideológica, lo cual no es necesariamente cierto. Por eso es más difícil atentar contra la educación católica y menos complicado meterse con la educación privada, que supuestamente forma mentalidades burguesas, incluso, quizás, a los 'boliburgueses'.

-En todo caso, la educación católica se sigue impartiendo en las instituciones educativas oficiales.

-Hubo un acuerdo hace 15 años y se oficializó una situación de hecho. Este país es católico, querámoslo o no, en la mayor parte de su población. Los padres tienen el deber y el derecho de formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones (artículo 59 de la Constitución) y de manera integral: mente, cuerpo y alma. Por eso los padres venezolanos solicitamos con toda energía la educación católica para nuestros hijos.

-¿Debemos suponer, entonces, que la educación religiosa no está en peligro?

-No solamente la religiosa, sino toda la educación está en peligro como el instrumento necesario para el desarrollo del ser humano. Y eso es así porque desde el Ministerio de Educación se están implementando sistemas paralelos de educación que tienden a socavar la educación formal y transformarla en herramienta según la cual sólo se aprende haciendo y bajo principios colectivistas.

-¿Podría ilustrarnos con algunos ejemplos?

-La educación militar, el decreto 1011, las misiones, el estrangulamiento de las redes sociales y educativas, el subsidio para colegios religiosos como arma de presión, el convenio con Cuba para formar supervisores del sistema educativo con una visión, antes que formativa y orientadora, más bien de control, sesgo y penalización.

-¿En qué sentido se refiere a las misiones educativas?

-Porque como sistema paralelo socava el sistema formal.

-¿De qué manera'

-En el sistema formal debo pasar 19 años estudiando y luego hacer dos especialidades, pero con la institucionalización del sistema paralelo puedo pasar de analfabeta a médico en tres años 9 meses.

-En la coyuntura se ha denunciado los cursos a los educadores para formarlos en el nuevo diseño curricular.

-Así es, luego de trazar las bases de ese nuevo diseño, en el 2004, se ha pasado ahora la formación de los docentes oficiales dentro de esos parámetros. Pero resulta que el país ha cambiado y luego del 2 de diciembre, cuando un cambio constitucional para ideologizar al Estado, fue rechazado por la mayoría, se pretendió continuar imponiendo ese objetivo. No puede, entonces, el gobierno imponer esa ideología, rechazado en unas votaciones, a través de la educación. El Estado es de todos y la educación debe fundamentarse en todas las corrientes del pensamiento. Ese diseño curricular, basado en la ideologización del Estado (árbol de las tres raíces..etc) ya no puede aplicarse y debe ser modificado de acuerdo con la decisión popular del 2 de diciembre.

-¿Modificarse dentro de qué parámetros?

-Para hacer las modificaciones lo indicado es escuchar los fundamentos de la propuesta en la voz de sus propios autores y así, luego de tener todos los puntos claros, exponer nuestras diferencias, dejar y nutrir aquello en lo cual coincidimos, mejorar lo que sea factible y eliminar de raíz lo que no debe estar. Desde la AVEC y Conaprec hemos promovido la resolución de entablar un diálogo sobre la propuesta de diseño curricular. Luego podremos sentarnos a trabaja porque está clara la necesidad de un cambio que debe producirse este año.

-¿Ya tienen ustedes la aceptación de diálogo por parte del Gobierno?

-Sí, la directiva nacional de la AVEC, a través de las reuniones que se han sostenido, ha hecho acercamientos con el Ministerio de Educación y desde allí ha habido receptividad. Se planteó, así, una metodología para acceder a ese conocimiento y preparar las propuestas necesarias. De manera que en una primera fase se realizará un taller, la próxima semana, en el Colegio Champagnat. En ese encuentro los representantes del Ministerio de Educación van a suministrar la información inicial sobre la propuesta del diseño curricular. Luego vendrán las mesas de trabajo y se seleccionarían facilitadores para transmitir la información al resto de los docentes de la AVEC. Entendemos que en el Ministerio de Educación están abiertos a este procedimiento. Pero eso se logra, como decimos siempre, a Dios rogando y con el mazo dando. Estamos abiertos a aprehender los detalles y establecer en profundidad el planteamiento. Luego vendrán las propuestas del cambio porque entendemos que es necesario ante un mandato popular.

-Una cosa es escuchar y otra que el gobierno acepte los cambios.

-Los cambios deberían surgir del propio gobierno pero como nosotros somos arte y parte, corresponsables de que eso ocurra, también vamos a hacerlo por las vías lógicas y naturales.

-Entonces, en principio, el Gobierno ha sido receptivo y es posible que sus propuestas sean aceptadas.

-En realidad sí. Luego de diciembre hemos entrado en una fase que nos lleva al diálogo para trabajar en las modificaciones. Ahora, cuando te sientas a la mesa a intercambiar ideas, para que se llegue a un acuerdo, debe haber buena fe en ambas partes y eso implica una clara conciencia sobre cuáles son las reales necesidades del sistema educativo, la necesidad de elevar su calidad y de incrementar la matrícula para que llegue a todos los venezolanos. Y esa respuesta está en manos del Gobierno. REGRESAR


Fecha publicada: 02/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela, Ley Organica de Educacion


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela