20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los indicadores lo evidencian: infraestructura escolar deteriorada, docentes mal preparados y peor pagados y alto índice de deserción es la realidad a la que se enfrentará la instrumentación del Currículo Bolivariano, en septiembre próximo, tal como lo anunció el Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Adán Chávez.

Un docente que asistió a la jornada en la Unidad Educativa Pedro Fonte, en Montalbán, expresó que hay aspectos positivos en el programa del Subsistema de Educación Primaria, para inmediatamente advertir que muchos de los objetivos 'están fuera de la realidad escolar'.

Para no ser tachado de pesimista u opositor explicó: 'Está bien que los niños desde el segundo grado se familiaricen con las computadoras y el uso de la Internet . ¿Hay en todos los planteles computadoras? ¿Todas las escuelas cuentan con servicio regular de luz? En muchas ni siquiera servicio telefónico hay, entonces, ¿cómo verán Internet? ¿En un cibercafé? Esa es la realidad que no vieron los que diseñaron el programa'.

De acuerdo con el CB, del segundo al sexto grados, los niños tendrán en su pensa los contenidos antes mencionados. Sin embargo, hay otro detalle. 'No todos los docentes tienen las facultades para explicar las funciones de una computadora. Es decir, la saben utilizar, pero otro asunto es conocer cómo funcionan sus sistemas operativos'.

Otro aspecto positivo es la enseñanza del ajedrez desde el primer grado para facilitar la agilidad y concentración mental de los párvulos, pero se presenta la misma situación; la ausencia de profesores que la enseñen. ¿Ha estimado el Gobierno cuántos entrenadores de ajedrez se necesitan para cumplir con ese objetivo, más cuando a partir del tercer grado serán por lo mínimo tres horas semanales?

La educación indígena
Otro maestro consultado y que le correspondió asistir a las jornadas en la Escuela Básica Nacional José Antonio González, en El Paraíso, apoyó que en el área: Lenguaje, Comunicación y Cultura se enseñe a los niños la cultura indígena nacional desde el primer grado temas como: 'Práctica del saludo de un idioma indígena. Conocimiento de la literatura indígena'. En segundo grado: 'Escritura de un artículo en un idioma indígena y otras palabras de uso frecuente'.

'¿Quiénes van a preparar a los docentes sobre este tema? ¿Quién determinará la escogencia del lenguaje que se enseñará? Es decir, ¿será de las tribu warao, yanomami, guajira, cariña, caribe?'.

Una novedad que despierta interés en el CB es la preponderancia de las actividades lúdicas, así como la práctica del deporte y actividades al aire libre como complemento del proceso de enseñanza.

Al respecto, un pedagogo destaca que es buena la práctica de actividades fuera de la escuela, pero se presenta el tema de los permisos. 'Ahora deben tramitarse ante el Distrito Escolar cuando antes se limitaba al director de la escuela. Esto genera muchos problemas e imposibilita esa opción, lo cual no quiere decir que pueda mejorarse', manifestó.

Cuestión de tiempo
Las actividades externas a las escuelas van concatenadas con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) el cual apunta a la integración escuela-comunidad. Por igual, este aspecto recibe el respaldo de los maestros y profesores consultados, pero surge la interrogante: ¿Cómo y cuándo? Se van a realizar estos proyectos, cuando en la mayoría de los planteles son de medio turno y apenas los niños reciben clases.

Al PEIC se le suma el Proyecto de Desarrollo Endógeno que se estudia del quinto grado al quinto año de bachillerato. Se aspira a que los estudiantes detecten las carencias de sus comunidades y trabajen en su mejoramiento, a la vez que desarrollan actividades productivas como fundos zamoranos.

Para los docentes muchas de las actividades propuestas en el CB 'distraen' a la escuela de su función básica, que apenas logra cumplir, para abocarse a funciones que no son de su competencia y que no cumplirán. REGRESAR


Fecha publicada: 05/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela