19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde Viena, adonde viajó para participar en la 138° reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, informó que la estatal venezolana está ejecutando una 'reingeniería' de su manejo financiero, tras la congelación de parte de sus cuentas y activos a petición de Exxon Mobil.

El señalamiento lo hizo al ser consultado sobre el uso de una cuenta del Banco Central en Zúrich para recibir el dinero proveniente de sus ventas externas de petróleo. 'No me refiero a ese caso específico, pero estamos haciendo una reingeniería de nuestro manejo financiero por las actuaciones que Exxon ha hecho de mala fe. Esto significa tomar medidas y estar atentos. No tenemos nada que temer'.

Exxon Mobil solicitó en enero a la Corte Distrital de Man-hattan la congelación de una cuenta de Pdvsa Cerro Negro con 315 millones de dólares. La congelación, que sigue vigente, fue ejecutada apenas horas después de que Pdvsa transfiriera a la estadounidense alrededor de 250 millones de dólares que le correspondían por los negocios que comparten.

Desde entonces, Exxon ha solicitado a varios bancos en diferentes países la congelación de cuentas de Pdvsa e incluso del BCV. De hecho, hace dos semanas logró que un banco en Estados Unidos inmovilizara por varios días una cuenta a nombre del instituto emisor.

JP Morgan Chase, el Banco Real de Escocia y HSBC notificaron por escrito a la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra -instancia que ordenó congelarle $12 mil millones en activos al holding- que Pdvsa no ha abierto cuentas en esos bancos.

A su favor
La labor de lobby que viene realizando la delegación nacional ante la OPEP dio resultados positivos y así, como parte de la resolución de la 148° reunión que se celebró en Viena, la conferencia resolvió de manera unánime dar un espaldarazo a Venezuela en el litigio que enfrenta a Pdvsa y a la República con Exxon Mobil.

'La conferencia fue informada por la delegación de Venezuela sobre la disputa legal en curso entre Exxon Mobil, por una parte, y Venezuela y su compañía nacional, por la otra. La conferencia expresó su apoyo a Venezuela y Pdvsa en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre los recursos naturales y de acuerdo con la ley internacional, un derecho ratificado en las declaraciones de las cumbres de jefes de Estado y de gobierno de Argelia, Caracas y Riad'.

La conferencia hizo un 'llamado a resolver cualquier disputa a través de la buena fe y de las negociaciones amistosas y a prescindir de las medidas ex parte (en ausencia de una de las partes), que harán más difícil encontrar soluciones justas'.

Ramírez se mostró conforme con los términos de la resolución e indicó que Venezuela expuso el caso durante tres horas. Aunque inicialmente se creía que el apoyo no se mencionaría formalmente, los países miembros convinieron en hacerlo.

Añadió que un grupo de países puso sus equipos legales a la orden. La delegación venezolana presentará sus argumentos al departamento legal de la OPEP para escuchar su opinión, aunque esa instancia no tiene previsto atender el caso. REGRESAR


Fecha publicada: 06/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela