26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Autoridades universitarias que votaron en contra de la eliminación de las pruebas internas en la reunión del Consejo Nacional de Universidades del pasado jueves, consideran que es ilegal la decisión del cuerpo colegiado. Por esta razón, y apegándose al principio de autonomía, en la Universidad Central de Venezuela se mantendrán las pruebas internas como mecanismo de admisión, según lo informó el vicerrector Académico de la casa de estudios, Eleazar Narváez.

'El rector de la UCV, Antonio París, hizo la petición para convocar a una sesión extraordinaria del CNU el próximo lunes y prepara la impugnación de la decisión ante las instancias legales correspondientes', añadió Narváez.

Por su parte, el rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, señaló que, por los momentos, esa casa de estudios también mantiene activo el proceso de admisión interna: 'Hasta que no exista un mecanismo alterno no podemos interrumpir el proceso. En ejercicio de nuestra responsabilidad, no podemos frenar un mecanismo sin saber cuál lo sustituye', explicó. El próximo lunes 10 de marzo se reunirá el Consejo Directivo de la USB para determinar la posición definitiva de la casa de estudios frente a la decisión del CNU.

Asidero legal. El vicerrector académico de la UCV destacó que eliminar las pruebas internas es 'ilegal y anticonstitucional porque viola la autonomía universitaria, consagrada en el artículo 109 de la Constitución, de acuerdo con el cual las universidades autónomas tienen libertad de decidir cómo acceden a ellas los estudiantes'.

Mientras, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Jorge Pavón, añadió que con la decisión no sólo se viola el artículo 109 de la Carta Magna, sino también el artículo 26, numeral 9, de la Ley de Universidades, el cual confiere a los consejos universitarios la potestad de fijar el numero de alumnos y determinar los procedimientos de admisión de los estudiantes.

El problema real. Scharifker manifestó que los mecanismos de ingreso no constituyen el verdadero problema de acceso a la educación superior: 'El problema es la falta de servicios educativos para que todos los estudiantes puedan ingresar y egresar exitosamente de la universidad. Eliminar las pruebas internas es una medida efectista', dijo el rector, para quien el Programa de Igualdad de Oportunidades, que se aplica desde hace 10 años en la USB, es una opción viable para mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que salen de la educación media sin alcanzar los niveles mínimos de desempeño para acceder a la universidad.

En la UCV también existe, desde hace 10 años, el Programa Samuel Robinson, que atiende a estudiantes y profesores de enseñanza media, cuyos institutos presentan problemas de acceso a la educación superior. Para Narváez, la idea sería que 'el Gobierno y el CNU apoyen este tipo de iniciativas exitosas, que adelantan algunas universidades' porque lo importante es que los estudiantes posean las herramientas necesarias para hacer frente a la carrera universitaria. REGRESAR


Fecha publicada: 08/03/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Admisión a Universidades en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela