25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los abogados contratados por las empresas Exxon Mobil y Petróleos de Venezuela esperan un veredicto esta semana que podría poner fin a la orden de congelación de 12 mil millones de dólares en activos externos de la estatal, ordenada desde finales de enero por la Corte Suprema de Justicia de Inglaterra.

El juez encargado del caso, Paul Walker, se ha tomado suficiente tiempo para desmenuzar los argumentos presentados, así como un importante volumen de documentos entregados ante la Corte como pruebas. Además, según ha dicho hasta ahora, su fallo podría esperar hasta finales de esta semana, por lo que restan días para llegar a un análisis concluyente.

De los argumentos presentados públicamente por los abogados Catharine Otton-Goulder, por la parte de Exxon Mobil, y Gordon Pollock, por la parte de Pdvsa; se desprende que el veredicto se centrará en determinar si el Reino Unido tiene jurisdicción para sostener una medida de congelación de activos -emanada de una Mareva injunction que no resulta muy popular en el mundo- en un caso en el cual las partes no están basadas en ese territorio.

Por el lado de Pdvsa, la empresa alega que la oficina de PDV UK en Londres, desde donde se administraba la comercialización de petróleo venezolano en buena parte de Europa, cerró sus puertas años atrás, lo cual restringe sus activos en el Reino Unido a dos refinerías -Eastham en Inglaterra y Dundee en Escocia- poseídas indirectamente a través de Nynas, una compañía conformada en 50% por la venezolana y en el restante 50% por Neste Oil.

De esa manera, la congelación de activos no perjudica a Pdvsa, sino a una empresa que se considera ajena a la disputa.

Por el lado de Exxon Mobil, la norteamericana sostiene que Inglaterra es una buena plaza para enterarse del caso, aun cuando las partes no tengan activos importantes allí y, de no poseerlos del todo, la Mareva injunction permite extender su radio de acción fuera del Reino Unido, como de hecho ocurrió con Holanda y las Antillas.

También ha afirmado que Pdvsa mantiene cuentas bancarias en el Reino Unido, a lo cual la estatal respondió con cartas emitidas por el Banco Real de Escocia, el grupo HSBC y JP Morgan Chase notificando la inexistencia de depósitos de Pdvsa en esas instituciones.

La vía extrajudicial
Mientras el juez Walker no emita un fallo definitivo sobre el caso, que además tendría como última instancia la posibilidad de apelación, Pdvsa no se sentará a la mesa con Exxon para negociar un posible arreglo extrajudicial al conflicto por la salida de la norteamericana de Cerro Negro y La Ceiba.

Sin embargo, en medio de la tensión se han asomado ciertas posibilidades de intercambiar la porción de acciones que tenía Exxon en estos proyectos por el 50% de interés de Pdvsa en la refinería de Chalmette en Luisiana. Según ha dicho el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, la magnitud de ambos negocios es comparable.

Aun si el caso en Londres se resuelve en beneficio de Pdvsa y se levanta la congelación de los $12 mil millones, los $315 millones inmovilizados en Nueva York seguirán en ese estado hasta que culmine al arbitraje. El tiempo podría entonces ejercer mayor presión en favor de una salida negociada. REGRESAR


Fecha publicada: 10/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: petroleo
Tags: Congelación de Activos de PDVSA


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela