28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La sesión de preguntas que se llevó a cabo ayer en la mañana en el Colegio Los Arcos, durante el taller que dicta el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) con el fin de preparar a los docentes en la implementación del Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (CSEB), se tornó conflictiva.

Puertas adentro del auditorio del plantel educativo -y con la orden directa de evitar la entrada de los medios de comunicación- el descontento de los profesores de colegios como Los Arcos, el Instituto Escuela, Caniguá, Candil e Hipopótamo se hacían notar a través de ironías y reclamos que aderezaban cada derecho de palabra. ¿No estamos dejando de lado la calidad de los estudios? ¿Por qué hay episodios de la Historia, como el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que no se reseñan? ¿Por qué no invitaron a los padres y representantes?

La profesora María Luisa Gómez fue una de las que intervino en la sesión. 'Se menciona la participación de los consejos comunales en el nuevo currículo. ¿En dónde queda la comunidad que no está inscrita en un consejo comunal? Queremos la incorporación de todos los entes de la sociedad'.

'No estamos hablando de excluir a los demás actores de la comunidad. Cuando hablamos de los consejos comunales es porque también los debemos incorporar', respondió uno de los docentes facilitadores que no estaba autorizado para dar su nombre y hablar con la prensa. Además, la docente Luisa Sequera, de la Zona Educativa de Miranda y quien tiene 21 años ejerciendo la educación, señaló que no le daría información oficial a El Universal porque 'tergiversa' la información.

'Con este currículo entramos en una incongruencia histórica. Se mutila la Historia del país. No se habla de personajes históricos, sino de héroes. Nosotros como docentes no podemos catalogar a alguien de héroe, sino tenemos que hablar de personajes que están dentro de un proceso histórico', señaló un docente de Los Arcos.

'Tienes razón', respondió uno de los facilitadores, y agregó, 'es un buen aporte tu comentario'.

Mientras tanto, en las últimas filas del auditorio, los docentes murmuraban acerca de los comentarios que hacían los facilitadores del Ministerio de Educación y de la Zona Educativa de Miranda. 'Yo los llamo dificultores. Me preocupa el tema de formar a un nuevo republicano, si ni siquiera hemos establecido cómo es esa nueva República', agregó una docente de Inglés y Francés.

La ausencia de los padres y representantes fue uno de los temas que más preocupó a los docentes. La falta de invitación al evento por parte del Ministerio de Educación trajo como consecuencia que muchos le hicieran un llamado de atención al ente educativo. 'La presencia de los representantes es primordial. Ellos deberían conocer este proyecto tanto como nosotros. Si no lo hacen, será como un conejo que se saca de un sombrero de un mago', afirmó el profesor Oscar Velázquez.

220 de los 324 docentes que asisten a este curso realizaron un documento en el cual señalan su desacuerdo con lo que hasta ahora se les ha enseñado del nuevo currículo bolivariano.

Algunos de los puntos que fijan los docentes son: Excluye a la familia en la conformación y creación del paradigma de educación que desean para sus hijos. Existe una fuerte y clara intención ideológica que es excluyente y cierra la posibilidad de una formación plural. No considera la educación privada. No tiene solidez porque no se fundamenta en la Ley Orgánica de Educación que está vigente.

Por lo tanto, los profesores han resuelto no adherirse al modelo del currículo y manifestar su desacuerdo, aclarando que su participación en el taller no avala ni valida las propuestas que rezan en el instructivo. También, dejan constancia por escrito de las críticas que le hacen al modelo curricular.

Mientras tanto, los docentes continuarán en el curso hasta el viernes de esta semana y harán mesas de trabajo para analizar el nuevo modelo educativo. Eso sí, el material que utilizarán tendrá que ser compartido, ya que el Ministerio de Educación no ha repartido la información en su totalidad porque el material no está listo. REGRESAR


Fecha publicada: 13/03/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela