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Los docentes adscritos a la AVEC y que participaron en las jornadas del Currículo Bolivariano en el Colegio Champagnat, a través de un documento, expresaron sus críticas a diversos aspectos del CB. Entre ellos cuestionan que se limite la orientación pedagógicas sólo a unas cuantas personalidades. 'El currículo debe abstenerse de circunscribir su orientación al pensamiento de determinadas individualidades, sin que ello implique el desconocimiento de sus méritos y aportes a nuestra sociedad. Proponemos en cambio que se establezcan como fundamentos para este CNB, los principios y valores universales recogidos en la CN vigente'.
Otra objeción apunta a la preponderancia de lo colectivo sobre la persona. En ese sentido, los docentes señalan: 'Observamos con preocupación que el proyecto desdibuja y desfavorece la importancia del ser como persona individual, y se concentra de manera casi exclusiva en lo colectivo'.
Más adelante sugieren: 'Hacemos un llamado de atención para que en la revisión del proyecto se adopten los correctivos necesarios que permitan, no en menoscabo sino a favor precisamente de esos objetivos sociales, otorgar primeramente al individuo como persona el papel que le corresponde, en toda su importancia; y dar así cumplimiento al mandato constitucional que establece como finalidad de la educación'. gm
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