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Más de 600 docentes del Distrito Escolar número 6 de Caracas culminaron ayer la semana de formación sobre el nuevo diseño curricular. En seis instituciones privadas se llevaron a cabo las jornadas, pero en una de ellas, en el colegio Los Arcos, los maestros no reaccionaron como lo deseaba el Ministerio de Educación. Los educadores de los colegios Los Arcos, Instituto Escuela, Caniguá, Educativo de Desarrollo Integral y los preescolares Puki Puki, Hipopótamo, Las Lomitas, Candil y Educabl no avalaron el programa educativo bolivariano, y propusieron crear comisiones con los docentes para hacer seguimiento de los aportes que realizaron.
De los 324 pedagogos que se reunieron en Los Arcos, 225 firmaron el acta, de fecha 13 de marzo, en la que dejaron constancia de su rechazo, argumentando que la propuesta está en concordancia con el proyecto de reforma constitucional que fue rechazado en diciembre, que no se tomaban en cuenta las necesidades de la educación privada y ni de la Ley Orgánica de Educación vigente como marco legal.
Además, criticaron que su orientación filosófica está basada en la reinterpretación del pensamiento de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, así como la concepción del proceso educativo refiere una moral y saber colectivos que, a su juicio, desvirtúan a la persona humana.
En el documento se comprometieron a dar a conocer el proyecto a los padres y representantes, así como exhortaron al ME a publicarlo en Internet para que los ciudadanos tengan acceso a la información. Anunciaron que después de Semana Santa empezarán a hacer reuniones con sus comunidades para darlo a conocer.
Las opiniones. Rafael Punceles, profesor de cuarto año que participó en el curso, expuso su visión del programa educativo: 'Hay un problema de fondo: un gran sesgo ideológico que está basado en una posición marxista de la educación. No están las demás líneas del pensamiento, y mientras la premisa sea equivocada, el resultado también lo será'.
Calificó como grave el hecho de que en las calificaciones de los niños de segundo y tercer grado de primaria, 75% del peso lo tenga la asistencia: 'Tienen urticaria con la calidad.
No pueden promover a una persona por calentar el pupitre. Esto está llevando a una mediocridad'.
Marina Hitrovo, docente de básica, comparó la implementación de este currículo con otros elaborados anteriormente: 'No es nuevo para nosotros que cada gobierno redacte uno, pero el problema radica en que éste no es un currículo más, sino uno que quiere cambiar de fondo el concepto de la educación'. Agregó que la magnitud del cambio implica un referéndum consultivo para que los venezolanos aprueben o rechacen ese proyecto de país. REGRESAR |
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